HERRAMIENTAS
Foto: AFP

(Caracas, 22 Jun. AVN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanza en el desarrollo de los procesos tecnológicos que permitirán incrementar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), indicó el vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Eulogio del Pino.

“Ya tenemos en plena fase de ejecución todas las ingenierías, en etapa de perforación los esquemas de producción temprana en la Faja Petrolífera del Orinoco; y en evaluación las tecnologías de recuperación mejorada”, expresó este viernes durante su intervención en en el Segundo Foro Venezolano de Crudos Pesados, realizado en Maturín, estado Monagas.

Destacó que en este evento participaron 600 ingenieros especialistas del área de recuperación mejorada de crudos pesados y extrapesados, refiere un boletín de prensa.

Por su parte, Josefina Salazar, presidenta del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y del Segundo Foro Venezolano de Crudos Pesados, reiteró que la exitosa aplicación de métodos de recuperación mejorada puede incrementar el factor de recobro en el país.

Se refirió a la importancia de que los últimos 13 años el Gobierno ha impulsado el desarrollo de tecnologías que apuntan al crecimiento de la industria petrolera nacional: “Tenemos tecnologías que se habían venido desarrollando desde hace varios años y eran engavetadas porque había muchos intereses trasnacionales creados”.

Recordó que en revolución se está implantando la tecnología de conversión profunda, HDHPLUS®, que permite que los crudos pesados y extrapesados, procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), sean tratados, convertidos y valorizados en productos más livianos y de alta calidad en el complejo mejorador de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

También contamos con dos tecnologías muy prometedoras para la Faja Petrolífera del Orinoco, una de conversión moderada como Aquaconversión® y otra de mejoramiento como INTMECS®”, explicó Salazar.

La FPO es un área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que almacena la reserva de crudo más grande del planeta.