HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 23 de junio. Noticias24) – El diario El Nacional publicó este domingo un artículo donde señaló que el nuevo cronograma del Plan de Administración de Cargas coordinados por “la Corporación Eléctrica Nacional, se extendieron 30 minutos para alcanzar un ciclo de 2 horas y media debido a la indisponibilidad de generación en estados centrales y occidentales del país”.

Asimismo, reseñó que Corpoelec informó que “se ve obligada a aplicar el Plan de Administración de Carga que sólo dependerá del uso racional y eficiente de la energía eléctrica que hagan los usuarios del servicio”.

A continuación el texto publicado por el medio:

El nuevo cronograma del Plan de Administración de Cargas; es decir, los cortes de luz programados por la Corporación Eléctrica Nacional, se extendieron 30 minutos para alcanzar un ciclo de 2 horas y media debido a la indisponibilidad de generación en estados centrales y occidentales del país.

Corpoelec se ve obligada a aplicar el Plan de Administración de Carga que sólo dependerá del uso racional y eficiente de la energía eléctrica que hagan los usuarios del servicio”, informó la empresa al señalar los municipios y las localidades que se verán afectadas por la interrupción del servicio.

En los planes más recientes se han intensificado las interrupciones programadas en los estados Lara y Guárico, incluso durante este fin de semana largo por el ferido del 24 de Junio, pero desde que se aplica hace un mes también ha incluido a otras entidades del occidente, como Zulia, Táchira y Portuguesa. Allí afrontan el problema de que no cuenta con niveles de generación similares a los que aportan las plantas de la represa del Guri, además que la interconexión con el oriente y sur del país es insuficiente, y de manera parcial se cubre el déficit con la importación de potencia desde Colombia.

“El occidente del país no tiene la infraestructura necesaria en la red de transmisión para cubrir la demanda y estamos hablando que el primer demandante del sistema eléctrico es el residencial y no el industrial”, señaló el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, según una nota de prensa de ese organismo. “Queremos llegar a generar, en la zona del occidente, entre 6.000 y 10.000 megavatios para estabilizar completamente el sistema”, aseguró.


Por Nicolle Yapur

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador