HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 23 de junio – Prensa Sibci).- El Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene previsto circular una nueva denominación de billetes en el mercado monetario. Rumores señalaban que el gobierno estaría estudiando la posibilidad de emitir un billete de 500 bolívares, conmemorativo del Comandante eterno Hugo Chávez.

El director del BCV, Armando León, desmintió la circulación de este billete, así como del de 200 bolívares, del cual se ha indicado estaría ya listo para introducirlo en el cono monetario. “No se está analizando esta medida en instancia alguna. El cono monetario no se está revisando, las prioridades son otras”, dijo.

Economistas advierten que debido a los altos niveles de inflación, las monedas y billetes de baja denominación han dejado de circular, ya que los de más alta denominación se utilizan con mayor regularidad.

León explicó que las monedas de baja denominación van perdiendo utilidad a medida que no haya cambio en las operaciones, pero que “todavía las otras monedas tienen bastante circulación”.

Negó que la economía esté ingresando a un proceso de estanflación (bajo crecimiento y altos precios). “La inflación tuvo un repunte en mayo, pero debería bajar la velocidad a partir de junio, porque se están atendiendo las causas, como la agilización de las divisas, y esperamos crecimiento de la actividad productiva”, reseñó Últimas Noticas.

Nueva meta

La estimación de la estabilización de los precios que se espera para los próximos meses fue ratificada por el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, en entrevista a Globovision.

Afirmó que los niveles de inflación registrados en abril y mayo: “no van a continuar”.

Admitió que, en todo caso, será necesario modificar la meta inflacionaria de 16% presupuestada para este año. Explicó que el aumento de la canasta alimentaria obedece al acaparamiento, la cual prevé será “resuelta” en los próximos meses.

economía » en esta sección

buscador