HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

(Caracas, 23 de junio. Noticias24) – Especialistas en el área económica, concedieron una entrevista al diario La Verdad para analizar la coyuntura que vive el país con el tema del abastecimiento que, a juicio del economista Alberto Castellano, tiene como causas “la falta de divisas y poca producción“.

Cree que la escasez de alimentos urge atender la realidad económica productiva del país y mejorar fuentes de moneda extranjera. En el siguiente trabajo, Castellano analiza el contexto económico nacional y recomienda incentivar la producción y sincerar los precios para aumentar la oferta y satisfacer la demanda.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:

Mientras los agentes económicos aseguran que 80 por ciento de lo que se consume es importado, desde otra óptica se estima que 60 por ciento, y de ese 60, 40 por ciento necesita de insumos importados con necesidades de divisa en ambos escenarios.

Alberto Castellano, economista, explica la complejidad de incrementar la producción frente a la situación “difícil” que tiene el país para impulsarla. “De esos insumos importados, las divisas las suministra Cadivi”, un ente que tenía 200 días de retraso para liquidar dólares a los importadores de bienes, lapso reconocido por la Comisión de Administración de Divisas.

Los retardos impactaron en la capacidad de adquirir insumos, lo que se vio reflejado en “la disminución de la producción y distribución”, desencadenando un “problema bastante complejo”: el desabastecimiento.

“Hay que incentivar la producción y sincerar los precios para aumentar la oferta”

A su vez, los controles de precios, acentuados desde 2003 para rubros de la canasta básica, generaron otra “distorsión”. Los ingresos por venta de las empresas no pudieron con los costos. El Gobierno mantuvo congelados por dos años los precios de bienes esenciales, lo que restringió la capacidad productiva. Los costos de producción se ahogaron con la inflación y la devaluación.

Castellano destaca como una “arista más” la política de estímulo del consumo que impulsó el Gobierno. Dio poder de compra “y muchas personas que tenían cómo comprar ampliaron su frecuencia”. Se aumentó el consumo y el Ejecutivo buscó, a través de las importaciones de alimentos, cubrir la demanda de más compradores y el déficit acumulado por el sector privado.

Frente a esas distorsiones están las familias, trastocadas en su opción a abastecerse. Una muestra de ello, las interminables colas en los supermercados. “Nadie puede comprar porque hay un problema de abasto”, precisa el economista. La solución pasa por “aumentar la oferta. ¿Cómo hacerlo? Incentivando a los sectores productivos”.

“Es necesario eliminar los problemas de Cadivi con el otorgamiento de divisas”

El presidente Nicolás Maduro inició un diálogo con empresarios, comienzo que es un paso “positivo”, asegura Castellano. Hay la intención de “tratar de resolver (los problemas). Se espera mucha más apertura”, el incentivo para que las empresas puedan producir más. El arranque pasa por “eliminar los problemas de Cadivi con el otorgamiento de divisas”.

Lograr la entrega de divisas tiene un obstáculo: “No hay suficientes liquidez (efectivo)”. Propone “eliminar las transferencias netas de reservas internacionales al Fondén. Eso hay que eliminarlo. Esa consideración de reservas ópticas hay que eliminarla”, además de estimular las exportaciones para que ingresen más dólares al país.

El economista recomienda sacar del estancamiento los precios. “Hay que sincerar todos los elementos que disminuyen la oferta” con una política de más producción, tomando la oportunidad de ingresar al Mercosur con productos petroquímicos aprovechando el mercado abierto para “estimular exportaciones”.

Medios de emisión

Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Sistema Complementario de Divisas (Sicad).

Salida de divisas

Importaciones de bienes y alimentos.
Pago de personal fuera de Venezuela.
Desarrollo de proyectos del Gobierno.
Pago de compromisos multilaterales.
Organismos internacionales.
Tenedores de bono.

Liquidación de divisas retrasadas

Medianas y pequeñas empresas: 100 %
Grandes importadores: 70 %

Datos de 2013

El Gobierno aprobó eliminar el Sitme
Dos devaluaciones de la moneda frente al dólar.
Aumento de precios de alimentos.
Asignación mensual de divisas 2,7 millardos de dólares.
Fuente: Banco Central de Venezuela

Por Yasmín Ojeda Ruiz

economía » en esta sección

buscador