×

Consecomercio: el desabastecimiento persiste porque no se han concretado los acuerdos

Foto: Leonardo Noguera / Archivo

(Caracas, 25 de junio – Noticias24).- El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, se refirió al desabastecimiento en el país durante una entrevista concedida al canal de noticias Globovisión.

Video: Globovisión, 25 de junio de 2013

“El índice de escasez lejos de bajar, más bien se ha mantenido. Persiste un problema de desabastecimiento en los anaqueles. Vemos como en el sector alimento, medicina todavía persiste porque francamente, las reuniones que se han dado con las empresas privadas no se han concretado en hechos tales como nuevas compras, nuevas importaciones y nuevas divisas para la producción nacional”, aseguró.

Explicó que luego de reuniones entre el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Comercio con empresas privadas, “se han venido cancelando las deudas antiguas que tenía Cadivi con los pequeños y medianos negocios entre 25% y 30%, dependiendo del tipo de negocio”. En este sentido, dijo: “Al mismo tiempo que hay que empezar a cancelar las deudas viejas, también hay que empezar a movilizar el nuevo mecanismo que va a regir en las posibilidades de que los pequeños y medianos negocios tengan acceso a las divisas“.

Criticó que las cifras de las que habla el sector oficial no se ven materializadas en los anaqueles: “Vemos como hay compras o importaciones espasmódicas o puntulaes sobre diversos productos, pero no vemos una política que sea sostenible en el tiempo”.

Trancredi agregó que a raíz de la escasez de las divisas “los inventarios han bajado sensiblemente” y detalló que los sectores que más se han visto afectados son los de repuestos para vehículos, artes gráficas, ferretería franquicias y restaurantes, entre otros.

¿Cómo están las ventas de productos?

La máxima autoridad de Consecomercio expresó que existe un mercado ávido de productos en el país , “pero el problema no es la demanda del producto, el problema es la falta de la oferta de ese producto”.

A juicio de Tancredi, el sector comercio ha perdido calidad y flexibilidad y ha empeorado la calidad de vida para los consumidores.

Sobre el comportamiento de Consecomercio en el segundo trimestre del año

“Por el problema de acceso a las divisas los comerciantes han tenido que volverse muy celosos con sus inventarios, simplificar sus órdenes de compras”, dijo Trancredi al ser abordado sobre el comportamiento que ha tenido Consecomercio en el segundo trimestre de 2013.

Adicionó que el sector comercial “esta restringido, contraído porque no se está ofertando en el mercado que se necesita ofertar”.