×

Merentes afirma que se han reducido los tiempos de entrega de las divisas a los sectores productivos

Video: Noticias24, 26/06/2013

(Caracas, 26 de junio. Noticias24) En la rueda de prensa convocada en la sala de exposiciones del Banco Central de Venezuela, el Ministro del Poder Popular para Finanzas, Nelson Merentes brindó las cifras que muestran el avance del sector productivo durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso.

Los indicadores adelantados previos al cierre de este trimestre apuntan a que todos los valores son positivos y de crecimiento, “todas esas cifras las tendremos plasmadas para la primera quincena de agosto”.

“Cada rubro tiene su cadena productiva y para esto estamos agilizando los tiempos para que todo sea rápido, esto se está haciendo con armonía con los sectores de producción“, apuntó el ministro.

Aseguró que se están “atendiendo 23 rubros que impactan directamente en la inflación” y reseñó que “seguimos avanzando de la mano de las pequeñas, medianas y grandes empresas”. El ministro recalcó que se está “trabajando con varias estrategias para seguir creciendo y apoyando la economía emergente socialista”.

Foto: Ingrid Támara/ Noticias24

Merentes indicó que se han atendido más de 4 mil empresas en lo que va de año, logrando escuchar las necesidades y atender muchas problemáticas para poder incentivar la exportación y generar más divisas en el país.

Respecto al sector automotriz, dijo que todavía hay “un retraso importante de la empresa, sobre todo las grandes y medianas y estamos en el plan de ir reduciendo esos tiempos”.

Indicó que se hará un cronograma “para poner al día” las empresas correspondientes. “La técnica es la siguiente: si es pequeña resolvemos (al momento), si es mediana, solventamos la organización y cuando es grande, después nos reunimos con cada una de las empresas, buscamos el monto adecuado y luego hacemos un cronograma de desembolso de manera de ir reduciendo esta brecha en un tiempo razonable“, explicó.

En cuanto al área de la salud, Nelson Merentes añadió que trabajan “estrechamente con la ministra y los empresarios de las distinta áreas de la salud”, para llegar a un acuerdo “importante con todos ellos”.

“Esto es una visión de los tiempos de reducción de aquello que estábamos con un retraso importante que hablan algunos empresarios y vamos a seguir avanzando con la mediana y las grandes empresas“, acotó.

En las mesas técnicas las empresas dijeron sus problemáticas más comunes que son: el financiamiento, los costos por la nueva ley laboral y la obtención de divisas

El titular de la cartera de finanzas aseveró que entre los logros que han obtenido son la atención de todos los sectores productivos del país a través de las 12 mesas técnicas que se han efectuado con 2.915 empresas, en las cuales cada rubro expresó sus problemáticas más comunes que son el financiamiento, los costos por la nueva ley laboral y la obtención de divisas.

Asimismo, anunció que en la próxima rueda de prensa mostrarán los planes específicos por cada rubro y luego con el Banco Central “vamos a decir cómo vamos a trabajar el tema de la masa monetaria”.

Con respecto a la problemática universitaria, Merentes reveló “estuvimos reunidos el Presidente, la Tesorera y yo como ministro de Finanzas, para estudiar el método de cancelación del bono correspondiente al nuevo aumento para este sector”.

“Podemos buscar otros métodos para exigir reivindaciones que no afecte las clases de los jóvenes, porque ese tiempo no se recupera”, apuntó el también profesor universitario en ejercicio.

Sobre el Sicad, Nelson Merentes comentó que vuelve nuevamente en julio, mejorado al distribuirse por cadena productiva y por zona geográfica, y con el añadido de que personas naturales también van a participar.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Foto: Ingrid Támara/ Noticias24
Foto: Ingrid Támara/ Noticias24
Foto: NEWS FLASH JC
Foto: NEWS FLASH JC
Foto: NEWS FLASH JC
Foto: NEWS FLASH JC