indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: VIII Cumbre de Petrocaribe / Prensa Miraflores / Imagen referencial

(Caracas, 25 de junio-Noticias24).- El suministro de crudo y productos derivados a Cuba y a otros aliados bolivarianos considerado por algunos como un “regalo”, incrementó en 2012 las cuentas por cobrar de Petróleos de Venezuela en 40% con respecto a 2011, según estados financieros de la estatal.

Los documentos auditados de Pdvsa, a los que se puede acceder a través de su página web, explican que la venta de petróleo crudo y sus productos realizada a través de los acuerdos suscritos por el Gobierno venezolano con países extranjeros significó cuentas por cobrar por 20.578 millones de dólares en 2012, 40% más que los 14.675 millones de dólares que se debían en 2011.

En el informe también se anexan las cuentas por cobrar no corrientes, es decir de largo plazo, correspondiente a estos convenios que tuvieron en 2012 un valor de 5.345 millones de dólares, elevándose en 64,5% en comparación con el monto contabilizado en 2011 (3.249 millones de dólares).

Los convenios energéticos firmados por Hugo Chávez con países de América Latina y El Caribe que hoy se mantienen vigentes son Petroamerica, que incluye a los países del continente enmarcado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); PetroCaribe que integra a 18 naciones caribeñas y centroamericanas; el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas suscrito con Bolivia, Paraguay y Uruguay; y el Convenio Integral de Cooperación que incluye a Cuba y Argentina.

Esta política petrolera internacional entendida por el Ejecutivo “bajo los términos de la cooperación, la complementariedad y la solidaridad”, se convirtió en una de las críticas más fuertes y “línea de ataque” al gobierno de Hugo Chávez. El pronóstico es a que continúe durante el mandato de Nicolás Maduro, aunque algunos expertos aseguran que no favorece al país.

Acuerdos de cooperación en detalle

Foto: Captura del Informe de Gestión de Pdvsa 2012

En su informe de gestión anual, Petróleos de Venezuela indica que los convenios descritos anteriormente arrojaron en 2012 un promedio de 284 mil barriles diarios de crudo y productos derivados, equivalente a 72% de lo establecido en los acuerdos, con una reducción de 14% con respecto a los 332 mil barriles por día enviados en 2011.

La producción total de Pdvsa al cierre de 2012 fue de 2,919 millones de barriles diarios, según un informe de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela. La cifra fue confirmada a Noticias24 por el economista Luis Oliveros, quien detalló que del monto producido, 2,568 millones de barriles fueron destinados a cubrir las exportaciones.

“450 fueron para China, 224 mil fueron para los países de Petroamerica y Petrocaribe y 104 mil para Cuba”, precisó.

Sin embargo, las cuotas establecidas en los convenios no fueron cumplidas, dijo en entrevista exclusiva Eddie Ramírez, coordinador nacional de la Asociación Civil Gente del Petróleo.

“La cuota está fijada en 376 mil 100 barriles por día, eso es lo que está firmado, pero no se ha cumplido. El año pasado, según cifras de Pdvsa, el suministro de crudo a los países beneficiados sumó en total 284 mil barriles diarios, por debajo de la cuota”.

“No sabemos si el no cumplir la cuota es porque los países no han demandado más petróleo, o si es porque Pdvsa no ha podido cumplir con la cuota acordada por el estancamiento de la producción”.

Formas de pago establecida en los convenios

Foto: Archivo

El economista Luis Oliveros explicó que el 50% de la factura petrolera debe ser cancelada de contado entre 30 y 90 días por los países que reciben el crudo venezolano, a través de los acuerdos suscritos; mientras que el 50% restante se puede cancelar en el plazo establecido de hasta 15 años, con una tasa de interés de 2%.

A su juicio, uno de los problemas para Venezuela es que la segunda porción de la deuda (50%) está siendo cancelada en “especies”, es decir está sujeta a la compensación con productos como arroz, caraotas, carne, leche, entre otros.

“Pdvsa está vendiendo petróleo y está cobrando en efectivo sólo la primera parte de la factura (50%), financiando a sus amigos para pagar el 50% restante en cómodas cuotas, a largo plazo (…) la mayoría sujetas a la compensación con productos alimenticios, pero la situación cambiaria no está para eso, sino para que se cobre en dólares”.

Pelegrín Castillo, diputado del Congreso de la República Dominicana admitió que la nación caribeña debe a Pdvsa por petróleo 3.000 millones de dólares.

En los estados financieros auditados, la estatal petrolera informa que de los 284 mil barriles diarios de crudo y derivados enviados por Pdvsa a sus socios de Petroamerica, Petrocaribe y demás convenios, “122 mil barriles diarios son considerados como 50% de la porción financiada a largo plazo, sujeta a compensación y constituida en fideicomisos de estos convenios”.

El valor de esta porción financiada a 15 años y a una tasa de interés de 2% asciende a 2. 728 millones de dólares, y la cifra es considerada por el Ministerio de Petróleo y Minería como el “cumplimiento de parte de la obligación que tiene Pdvsa por regalía”.

En declaraciones recientes, el diputado oficialista del Congreso de la República Dominicana, Pelegrín Castillo admitió que la nación caribeña debe a Pdvsa por petróleo 3.000 millones de dólares, deuda acumulada en los últimos años.

“El gobierno de la isla está consciente de que deben buscarse mecanismos de pago para reducir el oneroso monto que mantiene con el esquema Petrocaribe, del cual es miembro desde que fuera Acuerdo de San José, suscrito en 1980”, reseña el diario El Mundo Economía y Negocios.

En enero de este año, el gobierno de la República Dominicana se pronunció sobre la deuda. Anunció que tiene previsto pagar parte de los 3.000 millones de dólares produciendo y exportando a Caracas 10 mil toneladas de caraotas negras.

“El presidente Danilo Medina ha declarado su intención de reforzar este convenio, el cual establece que Venezuela financiará de manera preferencial las importaciones de petróleo de República Dominicana, que saldará la deuda con la habichuela negra”, dijo el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Venezuela facilita a Dominicana más de 50 mil barriles diarios de petróleo con un período de gracia de dos años y una tasa de interés de 2% anual, con la posibilidad de saldar la deuda con el pago de especies.

“Cuando uno traslada ese crédito pagadero a más de 15 años y a un interés de apenas 2% al valor presente, resulta ser un regalo, no tiene valor para Venezuela”, dijo Ramírez.

Sin embargo, para Luis Oliveros el caso de Cuba es el que resulta más “escandaloso” en la política petrolera internacional de Venezuela. Detalló que el convenio de cooperación integral con la isla establece una cuota de suministro de crudo de hasta 98 mil barriles diarios, pero Pdvsa está enviado más de 100 mil.

Sobre la forma de pago, apuntó que el país caribeño “no paga la factura en efectivo”. El acuerdo está basado en la cooperación integral, que intercambia petróleo por profesionales de la salud e instructores deportivos.

“Cuba podría estar recibiendo por las cuentas que uno puede sacar, entre 100 y 200 mil dólares por cada médico. Uno se pregunta si Venezuela tiene la necesidad de pagar tanto por un médico, cuando aquí hay profesionales de la medicina desempleados o cobrando muy poco”.

El coordinador nacional de Gente del Petróleo, Eddie Ramírez, considera que los convenios deben ser revisados, porque “están generando pérdidas” a la nación. “Cuando uno traslada ese crédito pagadero a más de 15 años y a un interés de apenas 2% al valor presente, resulta ser un regalo, no tiene valor para Venezuela”.

Afirma que la facilidad de pago, el crédito que se otorga es lógico y está aceptado mundialmente, pero debe acordarse a una tasa de interés y tiempo de pago razonable, de manera que resulte beneficioso para el país.

Productos recibidos como compensación de la factura petrolera

El experto Eddie Ramírez informó que en 2012 la estatal Petróleos de Venezuela recibió como compensación de la factura petrolera un total de 724.668 toneladas de productos, más del doble de lo recibido en 2011 (343.916 toneladas), según se confirma en el informe de gestión.

Entre los productos recibidos por Venezuela destaca arroz blanco (66.143 toneladas), aceite (27.128 toneladas), azúcar (187.014 toneladas), café (90.090), caraotas (14.480 toneladas), carne (39.400 toneladas), leche descremada (1.066 toneladas), entre otros productos que pueden chequearse en la siguiente tabla.

Foto: Captura Informe de Gestión de Pdvsa 2012

Para Ramírez la política de “trueque” no es viable para el país y se traduce en “perdidas”, porque “no es dinero el que está ingresando” al flujo de caja de Pdvsa.

“En 2011 Nicaragua nos dio 11 mil pantalones como contrapartida o trueque por petróleo, Guyana nos está dando arroz, Nicaragua carne de bovino, caraotas, pero esto es muy mal negocio para Pdvsa y el país. Cuando uno tiene efectivo es mucho más fácil salir al mercado mundial a comprar estos alimentos necesarios para los venezolanos, pero a cómo los estamos recibiendo en compensación por crudo o derivados? Nadie sabe, porque no está en los informes de Petróleos de Venezuela”.

Ramírez apunta que los convenios favorecen más a los socios comerciales que a Venezuela. “Vemos hoy día a la estatal endeudándose, le ha pedido a la empresa estadounidense Chevron 2.000 millones de dólares para aumentar la producción en el campo Boscán, porque sencillamente no tiene flujo de caja, precisamente porque los gobiernos extranjeros no pagan con dólares el crudo suministrado por convenios”.

En su opinión, “la política petrolera siempre ha estado equivocada apuntando siempre a no aumentar la producción, pensando que así estamos incentivando los precios altos”. Según cifras de la OPEP, en el año de creación de este organismo Venezuela ha sido el único país en “estancar” su producción.

Indicó que países como Irán que para 1960 producía un millón de barriles, hoy está produciendo 3 millones y medio de barriles diarios; Irak registraba para ese año 972 mil barriles y actualmente contabiliza 2 millones 600 mil barriles diarios; Arabia Saudita producía 3 millones de barriles diarios y a la fecha suma 9 millones y medio de barriles diarios; mientras que Venezuela producía en el año de creación de la OPEP 2 millones 800 mil barriles diarios, y actualmente “produce la misma cantidad”.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

economía » en esta sección

buscador