×

El Sicad volverá a funcionar en julio: será por cadena productiva y participarán personas naturales

Video: Noticias24, 26/06/2013

(Caracas, 27 de junio. Noticias24) El ministro de Finanzas, Nelson Merentes anunció que para julio se realizará el segundo proceso programado de subastas de divisas, Sicad, para entonces también será divulgada la periodicidad con la que se realizará el esquema cambiario de allí en adelante.

Esta subasta se realizará por cadena productiva y zonas geográficas de producción de comercio bajo la figura de personas naturales, empresas o agentes del Estado como el caso del Fonden, incluyendo el BCV que actuará en está primera fase.

Según Merentes se presentarán unas programaciones de al menos tres meses de operación del sistema cambiario para que los empresarios puedan prepararse.

Merentes resaltó la importancia de que este sistema cuente con la participación de empresas privadas, que puedan colocar dólares en efectivo y títulos en el Sicad. “La vía es producir más dólares en el país, por eso estamos invitando al sector privado a participar nuevamente, donde incluso el 30% de lo que se entregaba en el extinto Sitme provenía de este sector productivo”, explicó el ministro.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Pdvsa pueda ofertar divisas para el Sicad, Merentes explicó que de momento no es posible, ya que la petrolera debe vender todos sus ingresos al BCV, sin embargo indicó “son decisiones a futuro”.

Merentes expresó un gran interés de que el sector privado traiga al país sus dólares, y que en compañía de las empresas se consiga un modelo productivo para que exporten, por el Sucre o Aladi.


Por: Indira Guerrero / Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24