×

Wall Street cierra con un fuerte avance del 1,02% en el Dow Jones

Foto: Reuters

(Nueva York, 26 de junio. EFE).- Wall Street amplió hoy las ganancias en la recta final y cerró con un fuerte avance del 1,02% en el Dow Jones, su principal indicador, tras un dato peor de lo previsto que amplió las esperanzas de que se mantengan los estímulos de la Fed.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, sumó 149,83 puntos hasta las 14.910,14 unidades, con lo que cerró por segundo día consecutivo con un avance de tres dígitos.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó el 0,96% (15,23 puntos) hasta 1.603,26 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las grandes tecnológicas del mundo, progresó el 0,85% (28,33 puntos) hasta 3.376,22 enteros.

Desde los primeros minutos de las contrataciones, los inversores en Nueva York se decantaron por un decidido ánimo comprador después de que el Gobierno estadounidense revisara a la baja el crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció en los primeros tres meses del año el 1,8%, seis décimas menos de lo calculado inicialmente y lejos del 2,4% que habían previsto los analistas, según el Departamento de Comercio.

El dato fue recibido como positivo entre los inversores puesto que ven en él una razón para que la Fed se replantee el calendario de retirada de los estímulos monetarios que inyecta cada mes en el sistema que anunció Ben Bernanke.

Salvo materias primas, que retrocedió el 0,3%, el resto de sectores en el parqué neoyorquino se apuntó ganancias, entre las que destacaron el sanitario (1,48%), el financiero (0,95%), el energético (0,87%) o el tecnológico (0,75%).

Al final de la sesión la inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow cerraron con avances, liderados por el fabricante aeronáutico Boeing (2,11%), la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (2,06%) o Microsoft (2,02%), entre otros.

Al otro lado de la tabla lideró las pérdidas el productor de aluminio Alcoa, que cerró con descenso del 2,15%, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,28%) y el grupo informático IBM (-0,06%).

Fuera de ese índice, el fabricante de cereales y productos alimenticios General Mills bajó el 0,48% tras presentar unos resultados en línea con las expectativas, mientras que el gigante agrícola Monsanto se dejó el 0,55% tras anunciar también los suyos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 95,5 dólares por barril, el oro cayó a 1.225 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3005 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,54%.