×

“Si no se abre el Sicad a partir del segundo semestre, el año completo será de contracción económica”

Video: Noticias24 / 27 de junio de 2013

(Valencia, 27 de junio-Noticias24).- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti exhortó al ministro de Finanzas, Nelson Merentes a cumplir la promesa de reactivar para julio próximo el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

“Debe abrirse el chorro, el grifo de divisas del Sicad a partir del segundo semestre, de lo contrario tendremos un año completo de contracción de la economía”.

Desde Valencia, donde se realiza la instalación de la 69° Asamblea Anual de Fedecámaras, Botti expresó que hay escepticismo en torno al tema del Sicad.

“Es como la cuarta o quinta vez que los ministros anuncian que ya viene de nuevo una apertura de divisas, y no termina de suceder. Esperemos que cumplan esta vez, porque ya se nos fue el primer semestre del año que resultó bastante negro para los empresarios y los trabajadores, porque se perdió enormemente la capacidad adquisitiva y las ventas bajaron”.

A su juicio, el aparato económico nacional está “entrando en contracción con una elevada inflación, lo cual constituye un panorama nefasto para la población”.

Posible regreso del dólar permuta

Jorge Botti informó que el Gobierno tiene la intención de activar nuevamente el sistema del dólar permuta, que funcionó hasta el año 2010.

“Tenemos informacion directa de que el ministro Nelson Merentes esta buscando el regreso del mercado permuta, para hacer fluir las divisas. Sabemos además que él mismo estuvo en contra de haberlo cerrado en junio de 2010″.

Destacó que la situación actual es “crítica” para los empresarios del país. “Sea grande o pequeño, formal o informal, cualquier emprendedor que tenga bolívares en su mano y que quiera importar un bien o insumo para venderlo o procesarlo en el país, hoy lo tiene prohibido a menos que el Gobierno le de permiso. Eso nunca sucedió en toda la historia económica”.

No contar con un mercado alternativo de asignación de divisas, “ha limitado la libertad de actuar y le ha puesto un candado a las libertades económicas de los ciudadanos y empresarios”, consideró Botti.

Aunque celebró el acercamiento del Gobierno con el sector empresarial privado, el Presidente de Fedecámaras manifestó que “sólo se está viendo cómo estiran las divisas, pero no hay una vocación sincera para discutir los problemas de fondo y evaluar la modificación del modelo económico”.

El Presidente de Fedecámaras aseguró que “si el trabajo con el Gobierno sale bien”, aún faltan entre 90 y 100 días para regularizar y normalizar por completo el mercado nacional.

“Los consumidores deben tener paciencia. Estamos trabajando para producir mucho más y cambiar el entorno económico, para que en el corto o mediano plazo tengamos una situación mejor”.

Finalmente destacó la necesidad de que se abra un dialogo sincero entre los actores políticos, los agentes económicos y los sindicatos sobre el modelo por el que se rige la economía venezolana.


Por: Aniger Esteves /Departamento de investigación/Noticias24
Cámara y edición: Erwins Blanco/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24