HERRAMIENTAS
Foto: EFE

(Londres, 28 de junio. Reuters) .- El oro subió el viernes más de un 2 por ciento por una cobertura de posiciones cortas de fin de trimestre, aunque registró su mayor pérdida trimestral en al menos 45 años por ventas en medio de temores a una reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La escalada de un 2,3 por ciento en el lingote fue particularmente sorprendente en un día con pocas noticias macroeconómicas y sin fluctuaciones dramáticas en otras materias primas y los mercados financieros.

La plata trepó un 6 por ciento en su mayor avance diario desde enero del 2012.

Pese a la escalada del viernes, el oro acumuló un descenso del 23 por ciento en el segundo trimestre, su mayor retroceso desde al menos 1968, mostraron datos de Reuters.

Algunos inversores recompraron agresivamente sus apuestas bajistas ante los temores a que el oro pueda repuntar, mientras que otros redujeron su exposición al mercado en el último día de operaciones de un sombrío segundo trimestre tras una caída de un 2 por ciento el jueves.

El oro al contado subió un 2,2 por ciento, a 1.226,46 dólares la onza, recuperándose de mínimos de 1.180,71 dólares la onza, un nivel que marcó el menor valor desde agosto del 2010.

El avance del viernes fue la mayor escalada diaria del metal desde el 20 de mayo.

El descenso del oro el jueves por debajo de 1.200 dólares la onza por primera vez en tres años llevó a los nerviosos inversores a comprar opciones para cubrirse contra mayores pérdidas.

Los futuros del oro para entrega en agosto en Estados Unidos cerraron con alza de 12,10 dólares, a 1.223,70 dólares la onza.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 5,9 por ciento, a 19,53 dólares, al recuperarse con fuerza de mínimos de casi tres años a 18,19 dólares la onza.

El platino ganó un 1,7 por ciento, a 1.335,49 dólares, mientras que el paladio también subió un 1,7 por ciento, a 655,85 dólares. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Editado por Javier Leira)