HERRAMIENTAS
Video: TELEVEN, 30 de junio de 2013

(Caracas, 30 de junio. Noticias24) – El ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez aseguró este domingo que el presidente “Nicolás Maduro es un fiel heredero de todos los políticas” aplicadas por Hugo Chávez, especialmente en materia petrolera.

Durante su participación en el programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen, Ramírez señaló que “Maduro está impulsando la continuidad en todos los aspectos fundamentales de la revolución y uno de ellos es el petrolero”.

“Venezuela el país más avanzado en términos de políticas petroleras”, dice Ramírez

El también presidente de Pdvsa, agregó que en la actualidad, Venezuela es visto como un productor estable de crudo hecho que adjudicó a las políticas aplicadas durante los últimos 14 años. “Estamos en una posición de gran país petrolero muy estable y confortable, que defiende el precio de petróleo. Para Venezuela es crucial defender el precio del petróleo, por eso mantenemos un sistema de cuotas de producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Opep”.

Siguiendo esta línea, Ramirez expresó que para nuestro país es contraproducente el exceso de producción petrolera. “Parte fundamental de nuestras políticas es mantener un control sobre la explotación racional de nuestros recursos naturales”.

Asimismo, afirmó que los nuevos mercados, tal es el caso del petróleo de esquistos, no representan una amenaza para Venezuela porque es un explotador de crudos pesados y extrapesados.

“Para nosotros ha sido una orientación estratégica diversificar nuestros mercados. La industria petrolera está subordinada a la geopolítica de multipolaridad que se ha planteado el Estado. Antes teníamos un alto riego porque nuestro único mercado era Estados Unidos, hoy día nos hemos diversificado”, explicó.

Como muestra de esto, Ramírez informó que Venezuela exporta 620.000 barriles/día de petróleo a China, la segunda economía más grande del planeta, y 400.000 barriles/día de petróleo a la India.