×

Señalan que US$ 177,5 millardos se han “fugado” del país en los últimos 14 años

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 01 de julio. Noticias24) - En un artículo publicado por el diario La Verdad, analistas explican que a pesar de las rígidas restricciones cambiarias implementadas por el Gobierno Nacional se estima que en los últimos 14 años la fuga de capitales en Venezuela alcanzó los 177,5 millardos de dólares.

Según un informe presentado este año por la firma Barclays Capital, durante 2003 el sistema consiguió que la huida de moneda extranjera cayera a un tercio de lo que había sido en 2002, resultado que no tardó mucho tiempo en variar puesto que en los meses siguientes el efecto del control de cambio se desvaneció, al punto que del país salió un promedio de 20 mil millones de dólares por año.

“El control de cambio representó un fracaso total, la fuga de capitales se mantiene”

La firma calcula que en los 10 años de regulaciones se extrajo de la nación el equivalente a 27 por ciento de los ingresos obtenidos por concepto de exportaciones petroleras en ese período.

Por su parte el director de Capital Market Finance, Jesús Casique, considera que la constante depreciación de la moneda, producto de una creciente inflación, lleva a ciudadanos y empresas a tratar de resguardar sus recursos en divisas.

Casique asegura que “el control de cambio representó un fracaso total, la fuga de capitales se mantiene, los recursos de venezolanos en el exterior se incrementaron en los últimos años porque no hay confianza en Venezuela”.

En cuanto a la fuga de capitales explica que a través de tres vías se facilitó la salida de divisas, la primera fue la emisión de bonos realizados por la República y Petróleos de Venezuela, la cual ascendió a 60 millardos de dólares; la segunda las transacciones en el mercado de valores, las cuales fueron eliminadas en 2010, y la tercera mediante la sobrefacturación que hicieron algunas empresas importadoras a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera (Sitme).

El analista concluye que la única salida viable para frenar la salida de divisas es la revisión gradual del tipo de cambio, para acabar con la sobrevaluación de la moneda que existe en Venezuela.

Con información tomada de La Verdad