HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 1 de julio. Noticias24).- Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras en el estado Vargas, indicó en Noticias24 Radio que es necesario que el Gobierno nacional agilice las importaciones de los productos decembrinos, como pinos y juguetes, ya que de no hacerlo podría no llegar a tiempo la mercancía.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Lo más importante en esta situación para la Ramos es hacer un llamado para pronta entrega de las divisas ya que sin ellas no se puede importar, es decir “se necesitan los dólares y que el Gobierno agilice la aprobación de los mismos”.

Manifestó su preocupación porque no hay nada que indique que se están otorgando las divisas para planificar las importaciones a tiempo: “Si esto no sucede y las importaciones se realizan al mismo tiempo, aquí habrá por un lado escasez y por el otro un colapso en el puerto, porque no hay capacidad para que llegue tanta mercancía en un solo momento”.

Además, destacó que si no se otorga la garantía de las divisas de manera pronta no va a ser posible tramitar todo lo necesario para la época decembrina ya que se deben hacer tramites y cada producto necesita un tratamiento especial.

Temen que se retrase la nacionalización de la mercancía para Navidad.

Indicó que la actividad portuaria experimenta una contracción debido a que no se han liquidado las divisas para las importaciones de bienes y materias primas.

Expresó que lo ideal es que los productos se comiencen a recibir en el mes de agosto para comenzar su distribución en octubre, para este caso no existe un plan B y por ello Ramos dijo que es importante alertar al Estado ya que también es un beneficio para ellos porque pueden percibir los impuestos.

De este modo, explicó que lo idóneo en este caso es que se disminuyan las inspecciones en el Seniat para poder despachar a tiempo: “hay que revisar Sidunea, el sistema de entrega de divisas y todos los controles sobre ellos“.

Sostuvo que pese a la promesa del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de que se agilizaría la entrega de dólares y se realizarían nuevas subastas, la actividad de importaciones y nacionalización en el puerto de La Guaira ha bajado en por lo menos 60%.

La representante de Fedecámaras advirtió que los retrasos incrementan los costos. Actualmente hay mercancía que demora hasta siete y ocho días en aduana, cuando debería salir a más tardar en dos días, además de que con el nuevo arancel de aduana se generan requisitos y trámites por mercancía que antes no existían.

Esta situación no solo puede afectar a los comerciantes sino que también incide en la generación de empleos, porque no existe una garantía para elaborar un plan de negocios.

Ramos espera que este mes se convoque a todos los actores relacionados con las aduanas, para que la zafra de importaciones no los tome por sorpresa.

Por otra parte hizo un llamado al Gobierno para que se incluyan a los trabajadores aduaneros en las reuniones que se están realizando con el sector comercio porque siempre se excluye el tema aduana – puerto.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador