×

El Oro cerró jornada con repunte por coberturas en corto

Foto: EFE

(Nueva York/Londres, 01 de julio. Reuters) .- El oro inició el tercer trimestre con buen ritmo y cerró el lunes con un alza del 2 por ciento, gracias a que compras técnicas y coberturas en corto contrarrestaron los temores de que la Reserva Federal pueda recortar su programa de estímulos.

Los precios subieron hasta un 2,2 por ciento, a un máximo de sesión a 1.260,61 dólares la onza, por especuladores que corrieron a cubrir posiciones cortas y otros que prefirieron comprar a lo que consideraron un precio bajo. El metal tocó un mínimo de casi tres años el viernes a 1.180,71 dólares.

Un dólar más débil y un flujo fresco de dinero de inversores institucionales en el primer día del trimestre también brindaron apoyo.

El precio del oro al contado avanzaba un 1,62 por ciento, a 1.253,00 dólares la onza en las últimas operaciones. Los futuros del oro para entrega agosto en Estados Unidos subían un 2,6 por ciento, a 1.255,70 dólares.

Una serie de datos provenientes de la zona euro, Japón y Estados Unidos sugirieron una recuperación global sostenida, aunque vacilante, lo que hacía subir a las bolsas y a los precios del cobre y del petróleo.

Los reportes del sector manufacturero que se conocieron en la zona euro, Japón y Gran Bretaña mostraron mejorías, impulsando al euro y a otras monedas de más riesgo, como el dólar neocelandés y el australiano.

Los datos de manufacturas de Estados Unidos en junio también fueron sólidos, con un indicador en 50,9, ligeramente por encima de lo esperado, aunque el índice de empleo cayó a 48,7.

La confianza de los inversores en el metal se ha visto afectada -el oro retrocedió un 23 por ciento en el segundo trimestre- ante las crecientes versiones de que la Reserva Federal pondrá fin a su política monetaria ultraflexible, lo que impulsaría las tasas de interés y volvería al oro menos atractivo.

Los inversores se enfocarán en el reporte de nóminas laborales de Estados Unidos que se publicará el viernes. Una lectura sólida podría significar más presión para que la Fed reduzca sus estímulos, y elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar y deprimir al oro.

Respecto a otros metales preciosos, la plata cayó un 0,1 por ciento, a 19,59 dólares la onza. El metal tocó un mínimo de casi tres años a 18,19 dólares en la sesión previa.

El platino subió un 2,25 por ciento, a 1.368,74 dólares la onza, y el paladio trepó un 3,92 por ciento, a 681,47 dólares la onza. (Reporte adicional de Josephine Mason en Nueva York y Jan Harvey en Londres; editado por Hernán García)