×

Wall Street frena sus ganancias y cierra con un ascenso del 0,44%

Foto: Reuters

(Nueva York, 01 de julio. EFE).- Wall Street frenó hoy sus ganancias en la recta final de esta primera sesión del tercer trimestre y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,44% que no fue suficiente para reconquistar los 15.000 puntos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 65,36 puntos para quedar en las 14.974,96 unidades, a las puertas de esa barrera psicológica que había logrado sobrepasar durante buena parte de la jornada gracias a unas subidas superiores al punto porcentual.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 ganó el 0,54% (8,68 puntos) hasta 1.614,96 unidades, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,92% (31,24 puntos) hasta 3.434,49 enteros.

Aunque recortó sus ascensos en las últimas horas de las cotizaciones, el parqué neoyorquino terminó al alza en una sesión en la que se conoció que el sector manufacturero estadounidense empezó a expandirse el mes pasado y que el gasto en construcción se elevó en mayo.

El parqué neoyorquino estrenó así en números verdes la segunda mitad del año, el mes de julio y la semana, que será más corta de lo habitual por la celebración del Día de la Independencia en EE.UU.: el miércoles los mercados abrirán solamente hasta la media sesión y el jueves permanecerán cerrados.

Unos dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron al alza, liderados por el grupo industrial United Technologies (1,94%), la aseguradora Travelers (1,49%), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,34%), el grupo de entretenimiento Walt Disney (1,24%) y American Express (1,18%).

El lado negativo de ese índice lo encabezó la tecnológica Intel (-1,42%).

Fuera de ese índice destacó la farmacéutica Onyx, que se disparó el 51,27% un día después de rechazar una oferta de adquisición de la firma de biotecnología Amgen que ascendía a los 10.000 millones de dólares por considerarla insuficiente.

Por otro lado, el banco Citigroup subió 0,58% tras anunciar que pagará 968 millones de dólares a la entidad hipotecaria semipública Fannie Mae para compensar cualquier demanda relacionada con los millones de créditos hipotecarios que le vendió durante la última década.

Otros anuncios empresariales destacados, aunque de empresas que no cotizan, los protagonizaron Tribune con su compra de 19 canales de televisión por 2.725 millones de dólares y la firma de inversión Kohlberg con su adquisición del famoso fabricante de pianos Steinway por 438 millones.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 97,99 dólares por barril, el oro subió hasta 1.255,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3062 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años retrocedía al 2,47%.