HERRAMIENTAS
Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 01 de julio. Reuters) .- Los futuros del petróleo subieron el lunes, en el primer día del tercer trimestre, pero las ganancias del crudo en Estados Unidos superaron a las del resto del complejo y llevaron a la prima entre el contrato estadounidense y el Brent a un mínimo de dos años y medio, en momentos de un repunte de las materias primas.

Un mercado bursátil alcista en Estados Unidos, la expansión del sector manufacturero de la mayor economía mundial y el impacto de los problemas de un oleoducto en Canadá sobre los inventarios estadounidenses ayudaron a impulsar el precio del contrato West Texas Intermediate (WTI).

La prima entre el Brent y el crudo de Estados Unidos se redujo el lunes a un mínimo de 4,75 dólares, su menor nivel desde comienzos de enero del 2011 y lejos de su máximo del 2013 de 23 dólares que alcanzó en febrero.

El descenso de la prima ocurrió después de que BP Plc completó el arranque y puesta en funcionamiento de una nueva unidad de destilación de crudo de 250.000 barriles por día (bpd) en su refinería de Whiting, Indiana, de 413.000 bpd.

Operadores también estaban atentos a las noticias de que Enbridge Inc confirmó el lunes el reinicio de su oleoducto Athabasca de 345.000 bpd en Alberta, Canadá. Enbridge cerró la línea, así como el oleoducto Waupisoo de 600.000 bpd a fines de junio luego de un derrame en una instalación cercana.

El crudo Brent para entrega en agosto cerró con un alza de 84 centavos, a 103,00 dólares por barril.

El crudo en Estados Unidos cerró con un avance de 1,43 dólares a 97,99 dólares por barril, dejando la prima en 5,01 dólares.

La actividad manufacturera de la zona euro mostró señales de estabilización el mes pasado y probablemente crezca en este trimestre luego de que surgieron señales alentadoras incluso en los estados más pequeños, sugirió un sondeo el lunes, alimentando las esperanzas de un repunte en la demanda europea de petróleo.

El optimista sondeo europeo compensó los índices de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China e India que dieron señales de enfriamiento de crecimiento económico. (Reporte adicional de Christopher Johnson en Londres, Florence Tan en Singapur. Traducido por Miguel Folatelli y Damián Pérez. Editado por Gabriel Burin/Mónica Vargas)