×

Según Econométrica, el Convenio Cambiario Nº22 “administrará más devaluaciones a través del Sicad”

Foto: economia.com.ve

(Caracas, 03 de julio-Noticias24).- Este miércoles fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.199 el Convenio Cambiario Nº 22 del Banco Central de Venezuela, que establece que las personas naturales podrán participar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), basado en el método de la subasta.

Econométrica fijó posición sobre el nuevo acuerdo. “Se trata de un sistema de racionamiento de divisas, algo más flexible y con un tipo de cambio mayor, que podrá variarse en línea con los objetivos de las autoridades. El sistema no aumentará la oferta global de divisas, aunque representará un alivio”.

En el nuevo convenio se anuncia la realización de subastas especiales, “en las que podrán participar empresas y personas naturales para la venta directa de divisas a cambio de bolívares, a recibir vía transferencias en bancos nacionales; y “la compra directa de divisas, a recibir vía transferencias a bancos extranjeros”.

Lo acordado entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) publicado hoy en Gaceta Oficial, “administrará más devaluaciones” a través del Sicad, “ya que por cada dólar personas naturales y empresas deberán ofrecer un pago a una tasa superior a la oficial (6,30)”, afirmó Econométrica.

Además de divisas, está previsto que se subasten en moneda nacional títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente.

“En Sicad, los títulos que se vendan será a cambio de divisas, que deberán usar para los fines que fueron adquiridos (…) probablemente exijan declaración jurada”, explicó Econométrica, al tiempo que agregó que con esta compra y venta de títulos “seguirá prevaleciendo en todo caso tasas de cambio superiores a la oficial”.

El Convenio Cambiario Nº 22 refiere que en el Sicad el monto mínimo o máximo por postura de compra, “será determinado en las convocatorias que para cada acto se publiquen al efecto”.

Aunque aún no se ha anunciado públicamente la frecuencia de las convocatorias para las subastas, Econométrica espera que se hagan quincenalmente y advirtió “que su sector a veces será incluido, a veces no; igual ocurrirá con las personas naturales”.

Agregó que para poder participar, el interesado deberá llenar un registro especial cuya información aún se desconoce. “La adjudicación no será de mercado o eficiente. Es decir, no necesariamente aquel dispuesto a pagar más por las divisas reciba más”.

Para leer completo el Convenio Cambiario Nº 22, pulse aquí


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24