HERRAMIENTAS

(Tegucigalpa, 3 de julio. EFE) – Honduras afirmó hoy que Venezuela aumentó la tasa de intereses de la factura petrolera de la iniciativa Petrocaribe, del 1 % al 2 %, aunque considera que las condiciones siguen siendo favorables.

El viceministro hondureño de Comercio, Melvin Redondo, dijo en rueda de prensa que Petrocaribe establece el pago de hasta el 60 % de la factura del crudo que vende Venezuela a sus socios en el mecanismo con una financiación de 25 años, pero a “un 2 por ciento de interés”.

Anunció también que Venezuela estaría cobrando “entre el 4 y 6 por ciento en intereses a los proyectos sociales” que serían financiados en los países del grupo a través del sistema de Fondos Bilaterales para la Integración de Petrocaribe.

“Lo que se esta considerando aquí es la tasa de interés que se le estaría aplicando a los proyectos que serían financiados a través de Petrocaribe”, explicó el alto funcionario hondureño.

En la VII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en mayo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de Honduras y Guatemala.

Ante al anunció de un cambio en los intereses, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo el martes en la capital guatemalteca que su país está dispuesto a integrarse plenamente a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela mantenga su oferta de cobrar intereses por debajo del 2 por ciento.

Redondo destacó que Petrocaribe ofrece a sus socios “la posibilidad de financiar la factura petrolera”

Honduras se había adherido a Petrocaribe en 2008, pero Venezuela suspendió el tratado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.

Redondo destacó que Petrocaribe ofrece a sus socios “la posibilidad de financiar la factura petrolera” y que esos recursos que se pagarán a futuro, “sean destinados a proyectos sociales”, tal como lo establece el acuerdo.

La iniciativa también establece que los 20.000 barriles diarios de crudo que Honduras podrá recibir como miembro de Petrocaribe se pueden pagar no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos, señaló.

Redondo, quien el martes fue nombrado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, como delegado especial ante Petrocaribe, dijo que el país centroamericano podría pagar parte del crudo con productos agrícolas como leche en polvo, aceite de palma africana y carne de pollo.

Hasta ahora, Honduras y Venezuela continúan “discutiendo los términos del contrato” de suministro de crudo, cuyo primer embarque, con unos 330.000 barriles, llegaría a Honduras en agosto próximo, señaló.

También indicó que en septiembre próximo se reunirá el Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Petrocaribe para hablar “sobre resultados específicos” sobre la creación de la zona económica especial, que se aprobó en Nicaragua durante la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, aunque no precisó donde será la reunión.

La zona económica va “a potenciar el intercambio comercial en la región, porque ampliará las posibilidades de exportación no solo al mercado venezolano sino a todos los países miembros de Petrocaribe”, subrayó.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.