×

Nuevo convenio cambiario designa al Fonden como órgano ofertante de dólares

Foto: AP / Archivo

(Caracas, 04 de julio. Noticias24) – Un nuevo convenio cambiario que establece el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue publicado recientemente por parte de las autoridades financieras venezolanas en el Nº 22 de la Gaceta Oficial Nº 40.199.

La normativa explica que “en atención a la dinámica del mercado y considerando los objetivos del Estado y la Nación, así como las necesidades de la economía, se podrá establecer que determinados actos convocados para la realización de las subastas especiales a través del Sicad sólo atienda solicitudes formuladas por sujetos o sectores productivos o económicos específicos“.

De igual modo, designa tanto al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) como a otros organismos públicos a fungir como ofertantes de dólares provenientes de los ingresos de la República. Establece que las personas naturales y jurídicas que vendan divisas por medio del Sicad deberán hacerlo a través de las instituciones autorizadas por el Banco Central de Venezuela.

La publicación especifica que serán definidos los requisitos que se deberán cumplir para poder participar en las subastas especiales de divisas, como mecanismo alternativo a las solicitudes ante Cadivi. Asimismo, indica cuáles son los papeles que pueden ser subastados a través del Sicad.

Por último, en el texto se expresa que en el caso de las subastas provenientes de ingresos de la República, el diferencial entre el dólar de Bs 6.30 y la tasa que resulte de la subasta será depositado en un fondo del Ejecutivo Nacional y será destinado a gastos en moneda nacional.

Con Información de Tal Cual