×

ICS: 53,4% de los venezolanos piensa que la economía del país está mejorando

Video: Venevisión 04 de julio de 2013

(Caracas, 04 de julio. Noticias24) – El coordinador de investigaciones de International Consulting Service (ICS) Lorenzo Martínez conversó sobre el último estudio que realizaron en el país con más de 1.600 entrevistas en el período del 15 al 26 de junio, en el cual abordaron el aspecto polítco, de cara al 8-D, económico y social.

Explicó que el estudio cuenta con un nivel de confianza de 96% y no considera que sea prematuro indagar sobre el ámbito electoral porque “tratamos de darle indicadores a los venezolanos de los planteamientos de los candidatos y partidos”.

El estudio también abarca el aspecto económico, político y social; en el primer item que cuestiona a los venezolanos si considera que la situación ecónomica está mejorando; el 53,4% dijo que sí, mientras que 24,8% piensa que sigue igual y 21,2% que va empeorando.

“Aún y cuando ha habido cierta escasez y desabastecimiento de algunos productos, la gente tiene poder adquisitivo y eso de alguna manera les permite aguantar la situación, pero “Más allá de esto, la estrategia del gobierno del presidente Maduro le ha permitido paliar, darle a los venezolanos el sentido de esperanza de que la parte ecónomica está mejorando”, dijo.

Detalló que el posicionamiento de un gobierno se da en los primeros tres meses.

En el aspecto social, Martínez precisó que aboradorn a los entrevistados con la siguiente pregunta: “¿Considera usted que ha aumentado o disminuido la presencia de cuerpos de seguridad en la calle?” a lo que 70,7% percibe que sí ha aumentado la presencia, que están en la calle, es decir tienen una percepción positiva.

Ya en lo político, el experto se refirió a la popularidad del presidente Nicolás Maduro evaluándola desde el punto de vista de la gestión de gobierno, y dijo que 56,2% se inclina desde ‘excelente’ hasta ‘regular hacia bueno’, contra un 43% de ‘regular hacia mal’ a ‘pésimo’.

De cara a las municipales, Martínez indicó que realizaron estudios en Maracaibo, San Cristóbal y el municipio Libertador, en el primer caso se midió la candidata Eveling Trejo contra algún candidato del Psuv, este último obtuvo 50,8% contra 48,3% de la opositora.

En Libertador, Jorge Rodríguez obtuvo 54,6% contra 44,4% de Ismael García como candidato opositor. “La brecha es bastante significativa por lo que Rodríguez ha demostrado como alcalde”.

Por otra parte, en San Critóbal Ismael Ceballos, postulado por la Unidad, posee 44,2% de aceptación contra 42,3% de cualquier nombre lanzado por el Psuv.