×

Bonos soberanos han perdido 18,9% de su valor desde comienzo de año, según Econométrica

Foto: Econométrica

(Caracas, 04 de julio-Noticias24).- De acuerdo con la consultora Econométrica todos los bonos han sufrido una caída en los precios respecto a comienzos de año, impactados por las circunstancias internas de la economía y las condiciones generales en los mercados de deuda soberana. “De no ocurrir una mejora general, el valor seguirá deteriorándose”.

En su informe Pulso Semanal de fecha 27 de junio de 2013, Econométrica refiere que el índice de Vendivisa, que resume el comportamiento de los bonos soberanos, se ubicó a principios de año en 100,80 y se había mantenido estable, “incluso frente a la incertidumbre sobre la salud del presidente Chávez” y su posterior fallecimiento.

En abril, cerca de la fecha fijada para las elecciones presidenciales, el indicador registraba 101,94 y cayó luego de la estrecha victoria de Nicolás Maduro y el no reconocimiento del candidato opositor, Henrique Capriles. Dos días después de los comicios presidenciales, el precio de la deuda soberana se contrajo hasta 94,56.

“No le tomó mucho tiempo recuperarse, aunque nunca logró rebasar los niveles anteriores a la elección”, señaló Econométrica.

“El índice Vendivisa no exhibía una caída de estas características desde finales de abril y comienzos de mayo de 2010″.

Hasta el 28 de mayo el Vendivisa estaba en 97,58. Al cabo de una semana registró una nueva caída de 7,85 llegando a 89,97. Una nueva contracción de 10,2% experimentó el 24 de junio pasado, al ubicarse en alrededor de 81,74.

“Respecto a comienzo de año el índice está 18,9% abajo. El índice Vendivisa no exhibía una caída de estas características desde finales de abril y comienzos de mayo de 2010. En aquel momento al índice le tomó 22 meses recuperarse, con la salvedad de que la economía comenzaba a salir de la recesión y las condiciones generales en el mercado de deuda tendían a mejorar”, explicó la consultora.

Los bonos de vencimientos más largos son lo que han registrado caídas “particularmente pronunciadas”. De acuerdo con la firma, el GLB-2034 cayó 25,5% mientras que los GLB-2028 y GLB-2027 lo hicieron en 24,9%.

Mientras que los bonos de vencimiento más próximos han sido los menos impactados. El GLB-2013 redujo su precio en 2,2%, el GLB-2014 en 3,7% y el Eurobono 2015 3%. El retorno al vencimiento ponderado de la canasta de bonos del Vendivisa pasó de 9,24% al inicio de año a 12,92% el 24 de junio.

Prima de riesgo ha escalado por encima de los 1.080 puntos

El deterioro de los precios de los bonos ha elevado la prima de riesgo. Actualmente se ubica por encima de los 1080 puntos base, respecto a comienzos de año que se ubicaba en 726 puntos base.

“Las condiciones de financiamiento de la República ha pasado en pocos meses de ser las mejores desde el estallido de la crisis financiera internacional, hasta ubicarse por encima de la media de los últimos años. El aumento en la prima de las últimas semanas ha estado vinculado de manera casi exclusiva al deterioro general en el mercados de bonos”.

Para los tenedores de bonos soberanos, residentes en el país, Econométrica recomienda optar por instrumentos de deuda en dólares diferentes a los venezolanos. “Si las circunstancias internas siguen deteriorándose, es posible que el precio de los bonos también, a no ser que ocurra una mejora general en los mercados de deuda”.

Para leer completo el pulso semanal de Econométrica, pulse aquí


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24