HERRAMIENTAS
Foto: AP Images

(Caracas, 4 de julio – Noticias24)- Tras la publicación del nuevo Convenio Cambiario Nº22 en la Gaceta N1 40.199, muchas son las preguntas que surgen sobre el nuevo funcionamiento del Sicad. Esta guía ayudará a entender los detalles más relevantes.

-Las personas naturales y jurídicas que estén residenciadas o domiciliadas en Venezuela, serán objeto para la adquisición de las divisas.

-Al Sicad se puede acceder sin la necesidad de una tarjeta de crédito, aunque es requisito tener una cuenta en dólares para transferir los fondos.

-Las personas naturales y jurídicas que vendan divisas a través del Sicad deberán hacerlo a través de las instituciones autorizadas por el BCV.

-Para participar en las subastas, los interesados deberán inscribirse en el Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad), que será administrado por el BCV. Para ello, se habilitará tal registro en el portal web del emisor: www.bcv.org.ve

-Si usted ya estaba inscrito en el Rusitme, no tiene que hacer el nuevo registro en el Rusicad

-Todos los bancos están autorizados para hacer los trámites, aunque no se puede usar bancos diferentes para hacer solicitudes en el mismo mes, pero puede ser un banco diferente al que usa para tramitar su cupo Cadivi

-Las personas naturales residenciadas en el país podrán adquirir hasta 3 mil dólares -no acumulativos- para viajes al exterior (o su equivalente en otras monedas)

-Las personas naturales residenciadas en el país que pidan divisas para cursar estudios en el extranjero, gastos de salud, o por pago de bienes requeridos, podrán recibir hasta 5 mil dólares o su equivalente en otras monedas. Para su solicitud, el usuario deberá estar inscrito en Cadivi.

-El BCV podrá autorizar la realización de operaciones de compra y venta por montos superiores a los indicados cuando “lo estime pertinente”.

-Las personas naturales que deseen tramitar el cupo de Cadivi con un operador cambiario y la compra de divisas a través del Sicad con una institución diferente podrán hacerlo.

-Las personas naturales o jurídicas favorecidas por las subastas de divisas deberán guardar durante al menos 3 años, contados desde la fecha de la adjudicación, toda la documentación que sustenta las operaciones y tenerlas a “total disposición” del BCV.

Con información de El Mundo y de lo publicado en la Gaceta Oficial.

economía » en esta sección

buscador