indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Zurimar Campos / AVN / Archivo / Imagen de referencia

(Quito, 04 de julio – EFE).- Las Fiscalías de Ecuador y Venezuela cooperan para eliminar ciertas “operaciones inusuales”, sobre las que se sospecha incluso lavado de dinero, bajo el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), la moneda virtual de comercio de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba).

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, que precisó que estas operaciones irregulares no han supuesto perjuicios fiscales.

El fiscal afirmó que este tipo de transacciones irregulares se han podido detectar gracias a acciones coordinadas entre los dos países, así como también con instituciones nacionales como el Banco Central, el Servicio de Rentas Internas (agencia de recaudación) y la Superintendencia de Bancos.

Chiriboga señaló que son varios los casos de compañías involucradas en “operaciones inusuales” y puso como ejemplo una acción fiscal, por la presunción de un supuesto “lavado” de activos, que logró bloquear una transferencia por 47 millones de dólares que pretendía efectuarse a través de giros bancarios mediante el sistema Sucre.

Son varios los casos de compañías involucradas en “operaciones inusuales” y puso como ejemplo una acción fiscal en específico

La compañía imputada es “Fondo Global de Construcción S.A.”, aparentemente dedicada a la construcción de viviendas con materiales prefabricados, por haber registrado datos erróneos o falsos sobre su domicilio y que tampoco tenía operaciones de producción.

Dicha compañía, constituida en 2012, registró giros con Venezuela por 135 millones de dólares, aunque apenas mantenía, supuestamente, pago a proveedores por 200.000 dólares y operaciones de comercio por 3 millones.

“Existe un desfase entre los dineros recibidos y los rubros exportados“, explicó Chiriboga al precisar que, al parecer, este tipo de compañías también depositaban en paraísos fiscales parte del dinero obtenido en sus operaciones irregulares.

El fiscal indicó que no existen personas detenidas por el caso de la supuesta compañía constructora y dijo que en otras indagaciones se tienen sospechas de que empresas tendrían alguna vinculación con lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El alto funcionario reiteró que las Fiscalías de Ecuador y Venezuela trabajan en conjunto para eliminar estas transacciones que “perjudican al patrimonio venezolano y que además desfiguran la balanza comercial ecuatoriana”.

Chiriboga aseguró que habrá “tolerancia cero” frente a este tipo de operaciones.

De su lado, el gerente del Banco Central de Ecuador, Mateo Villalba, indicó que las acciones inusuales detectadas con el uso del sistema SUCRE no superan el 5 por ciento del total de operaciones, pero remarcó que el objetivo inmediato es eliminar esa incidencia.

Además, precisó que “no toda operación inusual termina en esto”, en la intervención fiscal por sospecha de lavado de activos o actos ilegales, sino que puede ocurrir que las investigaciones determinen de que se trata de acciones “lícitas”.

“El objetivo es tener cero operaciones de este tipo y que el sistema SUCRE sea sólo utilizado para exportaciones verídicas que beneficien al país y al sector productivo”, remarcó Villalba.

economía » en esta sección

buscador