×

Grecia en crisis: la eurozona y el FMI le aprobaron una ayuda por 6.800 millones de euros

Foto: AFP PHOTO/Louisa Gouliamaki

(Bruselas, 08 de julio – EFE).- La eurozona y el FMI acordaron hoy un desembolso total de 6.800 millones de euros en nuevas ayudas para Grecia, dividido en varios tramos repartidos a lo largo de los próximos meses y sujetos al cumplimiento de acciones previas acordadas con Atenas, informó el Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro desbloquearon así una nueva ayuda para el país mediterráneo tras el acuerdo técnico al que llegaron en la noche del domingo el Gobierno de Atenas y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Los ministros de Finanzas de los países de la moneda única pidieron al Grupo de Trabajo del Euro que apruebe el próximo desembolso de un tramo de 3.000 millones de euros por parte de la eurozona que se entregarán en dos plazos.

Un primer pago, de 2.500 millones de euros, será autorizado por la eurozona y el mecanismo temporal de rescate tras la implementación plena de las acciones acordadas y una vez los Estados miembros hayan aprobado su aportación en los parlamentos.

El segundo, de 500 millones de euros, se le entregará a Grecia en octubre y también estará vinculado al cumplimiento de “hitos” establecidos en el Memorando de Entendimiento.

Además, un monto equivalente de 2.000 millones de euros pertenecientes a los beneficios del Eurosistema de bancos nacionales centrales de la compra de bonos helenos, será ingresado en la cuenta segregada de Grecia.

Se hará, primero mediante la entrega de dos subtramos: 1.500 millones de euros en julio y 500 millones en octubre, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El FMI aportará además 1.800 millones de euros, señaló la directora gerente de la institución financiera internacional, Christine Lagarde, quien explicó que el consejo del organismo con sede en Washington estudiará primero el informe de la troika y después autorizará el desembolso, previsto para agosto.