×

El crudo Brent cae al disminuir preocupación por suministros

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 8 de julio. Reuters) .- El precio del crudo Brent cayó el lunes gracias a que la reanudación de las actividades en un yacimiento libio y en un oleoducto iraquí calmó temores sobre el suministro global de petróleo, tras un alza temprana a máximos de tres meses por encima de los 108 dólares debido a la agitación política en Egipto.

El importante yacimiento de Sharara, en Libia, reanudará sus operaciones después de que se llegó a un acuerdo con el grupo armado que lo cerró el mes pasado, dijo el lunes una alta fuente petrolera libia.

En tanto, un oleoducto que va de Irak al puerto turco de Ceyhan reanudará sus operaciones en dos a tres días tras una interrupción generada por una filtración, dijeron dos fuentes de la estatal iraquí North Oil Company (NOC) el lunes.

La caída de precios del lunes sucede a su mayor alza semanal en un año debido a que la tensión en Egipto agitó los mercados, y a datos laborales de Estados Unidos mejores a lo esperado que provocaron preocupaciones sobre la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal.

El crudo Brent cayó 29 centavos de dólar, a 107,43 dólares el barril, luego de alcanzar 108,04 dólares por barril, su máximo nivel desde el 4 de abril.

El petróleo referencial estadounidense perdió 8 centavos, a 103,14 dólares por barril, después de tocar más temprano los 104,12 dólares por barril, su nivel más alto en 14 meses.

El diferencial entre ambos contratos alcanzó los 4,29 dólares por barril, su nivel mas bajo desde enero del 2011, luego de ampliarse más temprano a 4,76 dólares y reducirse a 3,78 dólares en una volátil sesión para los diferenciales.

Al menos 51 personas murieron en El Cairo el lunes, dijeron fuentes médicas. Manifestantes islamistas, que protestaban por el golpe militar contra el presidente Mohamed Mursi, dijeron que fueron baleados en los cuarteles de El Cairo donde Mursi está cautivo.

Cualquier conflicto en Oriente Medio aumenta las preocupaciones sobre interrupciones en grandes áreas productoras de petróleo o en las exportaciones de crudo.

Hasta el momento, los puertos y el transporte marítimo por el Canal de Suez -a través del cual pasa una parte importante del petróleo mundial- han estado operando con normalidad.