×

Gobierno anuncia creación de Autoridad Única para la Exportación

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 09 de julio – AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una Autoridad Única para la Exportación Venezolana, adscrita a la Vicepresidencia Económica, para apoyar a las industrias nacionales con capacidad para la exportación.

El Mandatario aprobó la nueva instancia durante el lanzamiento de la Misión Mercosur, en Caracas y en dicho acto explicó que la Autoridad Única estará conformada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los ministerios para la Agricultura y Tierras, para la Salud y para las Industrias, Bolivariana de Puertos, Bolivariana de Aeropuertos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Sobre esta última institución, el jefe de Estado indicó que será repotenciada y fortalecida en su capacidad de inversión.

La conformación de esta instancia única es una recomendación de la Comisión Presidencial de Mercosur, con el objetivo, explicó Maduro, de que a ella puedan acudir las empresas que destinarán parte de su producción a la exportación o aquellas que se detecte que tienen capacidad exportadora.

La creación de la Autoridad Única forma parte de un conjunto de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para “que nuestro país produzca en condiciones de calidad y ventajosas y que podamos colocar los productos del país en el mercado de Mercosur, en primer lugar, y más allá”.

“Nos decía que había que prepararse para la guerra económica que estaba en marcha y nos dio las primeras orientaciones”, recordó el Presidente.

El Mandatario invitó a los sectores público y privado a construir la vocación exportadora del país, y señaló que incluso si la empresa no cubre totalmente el mercado nacional puede y debe apartar un porcentaje para empezar la ruta de su vocación exportadora.

Señaló que esta era una idea mencionada reiteradamente por el comandante Hugo Chávez, quien encomendó limpiar la corrupción en todos los mecanismos para la exportación y la importación, pero admitió que “es una tarea titánica”.

“Una de las últimas tareas que nos dio el comandante, el 22 de febrero, viernes en la noche, inolvidable reunión, fue la última vez que lo vimos, cuando se despidió con su mano izquierda (sobre la sien) y sus ojos siempre brillantes y su fuerza de vida. Fue una de las últimas órdenes, evaluando el esquema económico del país. Nos decía que había que prepararse para la guerra económica que estaba en marcha y nos dio las primeras orientaciones”, recordó el Presidente.

Agregó que Chávez los instruyó a “organizar una estructura especial del Estado para combatir la corrupción en general y, particularmente, donde se exporta e importa: las aduanas, puertos, aeropuertos, en todos los mecanismos vinculados”.

Venezuela Exporta

Dentro de las acciones que impulsa el Gobierno para potenciar la capacidad exportadora del país, se desarrolla desde este martes y hasta el viernes la exposición Venezuela Exporta, en Montevideo, Uruguay, donde más de 30 empresas nacionales presentan 150 productos elaborados en suelo venezolano, con miras a la exportación.

“Tenemos capacidad. Tenemos por lo menos identificadas 30 empresas que hacen productos con calidad y precio para colocarlos en cualquier mercado”, dijo Maduro.

Entre los productos que se exponen en la Feria y que tienen vocación exportadora están: elementos de vidrio, alimentos procesados, autopartes, café, calzado, textiles, chocolate y otros productos del cacao, computadoras, conductores eléctricos, envases laminados, mantos asfálticos, manufacturas de aluminio, plástico, acero y metalmecánica, artículos de estética e higiene personal, químicos, ron y telefonía celular.