×

El oro sube 1% por compras físicas e inflación en China

Foto: EFE

(Nueva York/Londres, 9 de julio. Reuters) .- El oro alcanzó el martes al máximo en una semana, subiendo un 1 por ciento en medio de una fuerte demanda física, debido a que unos datos de inflación en China alentaron el atractivo del metal como cobertura.

El segundo avance diario consecutivo del metal fue alentado por datos que mostraron que la inflación anual al consumidor de China se aceleró más de lo previsto en junio.

El oro al contado llegó más temprano a su techo desde el 2 de julio, a 1.260,01 dólares la onza. Más tarde, se negoció en 1.245,90 dólares, con un avance de 0,9 por ciento.

El oro para entrega en agosto en el mercado Comex ganó 11 dólares a 1.245,90 dólares la onza.

Una liquidación en los fondos que cotizan en bolsa respaldados en oro continuó, sugiriendo que los precios del metal podrían enfrentar una renovada presión, dijeron analistas.

Los inversores también estuvieron a la expectativa de las minutas del último encuentro monetario de la Fed, que se darán a conocer el miércoles.

Operadores también atribuyeron parte de las ganancias el martes a compras técnicas, una vez que los precios cruzaron el umbral de los 1.245 dólares, el nivel en el que el oro se había mantenido antes de conocerse el reporte de nóminas no agrícolas del viernes en Estados Unidos.

El lingote se ha desplomado casi 10 por ciento desde que el máximo responsable de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que la economía se recupera con suficiente vigor como para que se reduzca tan pronto como al final de este año su programa de adquisiciones de bonos por 85.000 millones de dólares.

La semana pasada el oro comenzó a enfrentar renovadas presiones por un reporte sólido del empleo estadounidense.

La plata ganó un 0,9 por ciento a 19,21 dólares la onza.

El platino avanzó un 0,4 por ciento, a 1.363 dólares la onza.

El paladio sumó un 0,3 por ciento a 697,22 dólares la onza.