×

Pdvsa ejecutará proyecto de ampliación de la refinería El Palito: permitirá procesar 280.000 bdp

Foto: Noticias24 Carabobo /Archivo

(Valencia, 10 de julio. AVN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutará el proyecto de expansión y ampliación de la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, que permitirá que este complejo duplique su producción actual, es decir, que alcanzará los 280.000 barriles de crudo por día.

El gerente general de esta refinería, Jesús Sánchez, informó que se trata de un proyecto que podría estar culminado entre 2016 y 201,7 por la magnitud de la obra.

“Ya está completado el tema de ingeniería conceptual. La básica está muy adelantada, ya se están haciendo algunas compras de equipos a largo tiempo de entrega”, afirmó.

Explicó que esta expansión abarcará todo lo relacionado al hidrotratamiento de gasolinas, y que va a independizar la refinería de los productos que se traen de otros complejos refinadores del país.

“Este proyecto incluye la instalación de una nueva destiladora que nos permitirá doblar la carga de la refinería. Es decir, que vamos a procesar 280.000 barriles y vamos a producir una buena cantidad de gasolina adicional, la cual será destinada al mercado de exportación”, indicó.

La refinería El Palito procesa actualmente 140.000 barriles de crudo diariamente. Su producción permite abastecer cerca del 50% de combustibles de todo el país, específicamente los estados de la región centro-norte.

Sánchez comentó que esta obra de envergadura será ejecutada con una inversión que supera los 5.000 millones de dólares. El Gobierno Nacional, a través de Pdvsa, ya ha firmado algunos acuerdos de financiamiento con países como Japón para garantizar los recursos necesarios.

Asimismo, dijo que los trabajos de esta ampliación, concretamente las obras civiles, generarán cerca de 10.000 nuevos empleos.