×

Diario La Verdad: los sectores más pobres “pagan los platos rotos” de la inflación

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 11 de julio. Noticias24).- El diario La Verdad analizó la publicación más reciente del Banco Central de Venezuela respecto al deterioro en el bolsillo de los venezolanos, haciendo énfasis en la población con menos recursos, la más afectada por la variación de los precios y servicios básicos.

“Los venezolanos más pobres también destinan parte de sus salarios al transporte, cuyo precio se incrementó en 6,4 por ciento el mes pasado, 20 por ciento en el período enero-junio de 2013 y 37 por ciento en el último año”, se lee en parte del texto.

Lea a continuación la nota íntegra:

Las familias venezolanas que obtienen bajos ingresos son las más perjudicadas por el permanente aumento de los precios y servicios básicos.

El estrato de la población I, que cuenta con menores recursos, sufrieron una inflación de 47,2 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Solo en junio los más pobres enfrentaron un aumento del costo de la vida de 4,2 por ciento, así como un acumulado de 25,5 por ciento en el transcurso del primer semestre.

El estrato IV, que tiene mejor poder adquisitivo, experimentó un incremento de precios de 33,9 por ciento en el último año, menor al enfrentado por el estrato I.

Las familias con más altos recursos pagaron 4,4 por ciento más por los productos y servicios que necesitaron en junio, mientras que en lo que va de año dispusieron 25 por ciento más dinero para la adquisición de bienes.

Los constantes aumentos de los alimentos son los que mas afectan a los ciudadanos con menores recursos, quienes destinan 50 por ciento de sus ingresos a la compra de comida.

El último informe del ente emisor reveló que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 5,8 por ciento en julio, 35,2 por ciento en el primer semestre y 55,4 por ciento en los últimos 12 meses.

Los productos comestibles básicos muestran un constante encarecimiento, a pesar de estar sujetos a un estricto control por parte del Ejecutivo.

Los venezolanos más pobres también destinan parte de sus salarios al transporte, cuyo precio se incrementó en 6,4 por ciento el mes pasado, 20 por ciento en el período enero-junio de 2013 y 37 por ciento en el último año.

Inflación general

La publicación más reciente del Banco Central indicó que la inflación general aumentó 4,7 por ciento el mes pasado, 25 por ciento en el primer semestre de 2013 y 39,6 por ciento en 12 meses.

Cálculos de analistas apuntan a que este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Venezuela reflejará un incremento cercano a 50 por ciento, uno de los mayores en todo el mundo.

Por Daniela García / La Verdad