×

La AIE predice que demanda de petróleo crecerá en 2014

Foto: Reuters / Archivo

(PARÍS, 11 de julio. AFP) – La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció este jueves, en su primera previsión, que para 2014 se estima una subida del consumo de 1,2 millones de barriles con respecto a 2013, lo que equivale a un nuevo récord de 92,0 millones de barriles diarios, gracias a una esperada mejora de la economía mundial.

La agencia energética de los países desarrollados ha publicado su primera previsión detallada para 2014, en que espera una subida del consumo en 1,2 millones de barriles en relación a 2013. La demanda alcanzaría así un nuevo récord de 92,0 millones de barriles diarios (mbd), gracias a una mejora de la economía mundial.

La demanda alcanzaría así un nuevo récord de 92,0 millones de barriles diarios (mbd), gracias a una mejora de la economía mundial

Aunque el récord no es una sorpresa -el consumo mundial de petróleo bate regularmente su nivel cada año- este ritmo supondría una aceleración con respecto a 2013, que al final de año habrá registrado un aumento de la demanda de unos 930.000 barriles diarios.

Este resultado supone una revisión al alza de la demanda de unos 145.000 barriles diarios este mes, a 90,8 mbd, dice la AIE en su informe mensual.

“Un clima inusalmente frío para la temporada en la OCDE se ha traducido en una demanda sorpresa, en un momento del año -el segundo trimestre- en el que la demanda suele alcanzar su punto más bajo”, dice la agencia con sede en París.

Según la AIE, el frío disparó la demanda en 645.000 barriles por día adicionales en el segundo trimestre. Sin embargo, estas previsiones para 2013 y 2014 no tienen en cuenta la revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales del crecimiento económico mundial este año y el próximo anunciado por el Fondo Monetario

Internacional (FMI), que llegó demasiado tarde para que entrara en el informe mensual, explica la agencia.
Según el FMI, el crecimiento mundial debería llegar al 3,1% este año antes de acelerar al 3,8% el próximo.
El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que prevé un crecimiento del 1,04 mbd de la demanda el año próximo, debido, también a una previsión de mejora económica.

Según el FMI, el crecimiento mundial debería llegar al 3,1% este año antes de acelerar al 3,8% el próximo

Los motores de este crecimiento serán los países emergentes, aunque empiezan a preocupar las señales de desaceleración percibidas en China. Según la AIE, el gigante asiático y segunda economía mundial representará sola 385.000 barriles diarios adicionales de consumo el año próximo.

Del lado de la oferta, la AIE subraya que el mercado petrolero mundial ha estado tenso por los incidentes en Libia, Nigeria e Irak, que han reducido la producción de la OPEP en 370.000 barriles diarios.

Además del impacto de la situación en Egipto, cuyo canal de Suez es vital para el tránsito de petroleros, los precios han subido por las inundaciones en el estado canadiense de Alberta y por la reducción de la producción de las refinerías en Estados Unidos, pese una situación económica mediocre.

Al final, la oferta mundial de petróleo se redujo el mes pasado a 91,2 mbd, según la AIE.

Los países que no pertenecen a la OPEP no han podido compensar esta caída pese a que el crecimiento de su producción “parece estar en vías de alcanzar su nivel más alto en 20 años el año próximo”, para llegar a 55,9 mbd en 2014, un aumento esperado de 1,3 mbd, según la AIE.

Este crecimiento se debe fundamentalmente al desarrollo del gas y el petróleo de esquisto en América del Norte, así como al aumento esperado en Brasil, Kazajastán y Sudán del Sur.

En Estados Unidos, la producción llegó a 7,3 mbd en el segundo trimestre, 1 mbd más en un año.

El jueves en Asia, el barril de referencia estadounidense (WTI) se pagaba a 106,27 dólares, mientras el de Brent que se comercia en Londres costaba 108,19 dólares. El WTI subió casi 12 dólares el mes pasado, mientras que el Brent ha permanecido bastante estable.