×

El oro cayó en la jornada de este viernes pero registra la mayor ganancia semanal en casi 2 años

Foto: EFE

(Londres, 12 de julio. Reuters)El oro recortaba el viernes algunas pérdidas iniciales y se encaminaba a su mayor ganancia semanal en casi dos años, aliviando los temores de un pronto fin del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El lingote padeció un golpe después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en mayo y junio que la economía estadounidense se estaba recuperando con la fuerza suficiente como para disminuir el ritmo de las compras mensuales de bonos de 85.000 millones de dólares que hace el banco central.

La desaceleración del programa daría apoyo a un aumento en las tasas de interés e impulsaría el dólar, lo que reduciría el atractivo del oro.

Pero el tono del titular de la Fed fue más conciliador el miércoles, cuando sugirió que las compras de bonos podrían prolongarse. Además, las minutas de la reunión del banco central en junio mostraron que los funcionarios estaban divididos sobre la decisión de cuándo finalizar el estímulo.

El repunte del oro se daba a medida que mermaban las preocupaciones por una reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado tocó un mínimo de 1.267,29 dólares la onza debido a un repunte del dólar, frenando brevemente su mayor alza semanal desde octubre de 2011.

El metal bajaba un 0,4 por ciento, a 1.279,80 dólares la onza a las 1349 GMT.

Los futuros del oro Comex para entregas en agosto también retrocedían tras un máximo de dos semanas y media cercano a 1.300 dólares logrado en la sesión anterior. El viernes operaban a 1.278,70 dólares, una baja de 1,20 dólares.

El dólar subía ampliamente después de caer durante la mayor parte de la semana, mientras que las acciones europeas operaban planas tras ganancias iniciales.

La plata al contado retrocedía 1,3 por ciento a 19,83 dólares la onza, después de haber alcanzado un máximo en tres semanas de 20,26 dólares el jueves.

En tanto, el platino bajaba 0,5 por ciento a 1.397,99 dólares la onza y el paladio caía 0,1 por ciento a 715,50 dólares la onza.