×

“El Sicad provocará un mayor encarecimiento del costo de la vida con la macrodevaluación”

Foto: Prensa Comando Venezuela / Archivo

(Caracas, 13 de julio. Noticias24) – Lejos de traer beneficios económicos a los venezolanos las subastas del Sicad, el nuevo experimento del Gobierno para asignar dólares provocará un mayor encarecimiento del costo de la vida con la “macrodevaluación” que traerá, dado que catapultará aún más la ya indetenible inflación, así lo expresó el economista, José Guerra.

“Esto no es una devaluación encubierta, es una devaluación clara, transparente, porque el dólar que antes costaba 5,30 bolívares en el Sitme, ahora se va a cotizar probablemente en 14 bolívares por dólar en las subastas (…) Esto es una macrodevaluación que va a exacerbar las tensiones inflacionarias”, alertó en una nota publicada por el diario La Verdad.

Para el coordinador económico de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el país está ante una tercera devaluación que –en el menor de los casos, será de cien por ciento. “Se está planteando una falsa solución al problema porque se está creando un monstruo de mil cabezas con multiplicidad de tasas de cambio, cuando lo que hay que hacer es definir una política cambiaria y tratar de unificar el tipo de cambio para tener un solo tipo de cambio al cual los venezolanos puedan adquirir sus divisas”.

José Guerra sostiene que el Banco Central de Venezuela (BCV) solo busca complementar con el Sicad la fuerte escasez de divisas que hay en el mercado de Cadivi. Vale recordar que en esta primera subasta se ofrecen un total de 200 millones de dólares, de los cuales 170 millones son para los importadores y apenas 30 millones para las personas naturales. Resalta que dicha subasta se está haciendo por “un monto muy pequeño” porque el BCV no tiene las reservas suficientes, ya que se han perdido cinco mil 300 millones en reservas en lo que va de 2013, y las reservas líquidas están en un mínimo histórico de mil 800 millones de dólares.

Con información de el diario La Verdad