×

Jesse Chacón asegura que las interrupciones en el servicio eléctrico se han disminuido casi a la mitad

Video: TELEVEN, 14 de julio de 2013

(Caracas, 14de julio. Noticias24) – Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, anunció este domingo que las interrupciones del servicio eléctrico se han reducido alrededor de 45% a nivel nacional, esto en referencia a la puesta en marcha y el desarrollo del “Plan 100 Días”.

Durante su participación en el programa “Diálogo con…” que transmite Televen, precisó que a inicio del mes de mayo se realizaban por semana más de 3.000 interrupciones del suministro eléctrico, mientras que en la actualidad se realizan semanalmente un poco más de 1.500.

“Nuestra meta en este primer plan es llegar a disminuir un 50% de las interrupciones eléctricas. La reducción es significativa pero siguen existiendo, pese a que somos el país de América Latina que más generes energía per cápita”, dijo.

Asimismo, destacó que uno de los problemas que persiste en el Sistema Nacional Eléctrico es que la demanda residencia es mayor que la comercial e industria. “Nuestra matriz de demanda eléctrica está invertida”.

Recalcó la importancia de un uso eficiente de la engría, mientras pidió el apoyo de todos los venezolanos para contrarrestar los problemas en el sistema. “Esto nos compete a todos. tenemos que combatir conductas como dejar el aire acondicionado prendido todo el día sin que nadie esté utilizándolo”, puntualizó.

“Venezuela tiene capacidad para duplicar parque industrial con uso eficiente de energía”

El líder de la cartera eléctrica señaló que Venezuela tiene hoy una capacidad instalada que le permite duplicar su parque industrial para el desarrollo comercial y social, “siempre y cuando hagamos uso eficiente de la energía, porque si no la demanda siempre va a estar por encima de la generación“.

Su señalamiento lo hizo en entrevista concedida al programa Diálogo Con, transmitido este domingo por Televen, en el que recalcó que Venezuela es el país que más genera energía per cápita en América Latina, es decir, “que nuestro problema no es generación, somos el país con mayor demanda eléctrica de la región, la quintuplicamos, y con la tarifa más barata”.

Precisó que la capacidad instala de Venezuela es de generar 28.000 megavatios de electricidad, de los cuales ahora están disponibles 20.000 MW, “y en los proyectos que deben cerrar en los próximos dos años debemos llegar a 32.000 MW instalados”.