×

Jesús Faría: la subasta del Sicad no debería impactar en los precios regulados ni en el resto

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 14 de julio. Noticias24) – Luego de que el BCV convocara este jueves a la subasta especial del Sicad, que permite a las personas naturales y jurídicas obtener dólares, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, señaló que la principal ventaja de este sistema alternativo del Sitme, es que incrementará el flujo de divisas a la economía nacional.

Video: Globovisión, 14 de julio de 2013

Agregó que a través del mismo, los empresarios y las personas naturales tendrán vías de acceso adicionales a Cadivi. “Esto tendrá como contrapartida la disponibilidad de insumos, de maquinarias y otros tipos de bienes que necesitan los empresarios venezolanos para desarrollar su actividad productiva”,

A su juicio, el Sicad le restará presión al mercado paralelo donde la cotización del dólar ha llegado a “niveles insólitos que nada tienen que ver con la racionalidad”, contribuyendo a su vez con la política antinflacionaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Asimismo, el diputado agregó que serán subastas que también irán dirigidas a sectores particulares, que entre los prioritarios están los que producen alimentos. “Nuestra aspiración es que en la medida en que las subastas vayan consolidándose como mecanismo de asignación de divisas, el precio se vaya estabilizando, acercándose más al precio de Cadivi: 6,30″, explicó al tiempo de opinar que esto “no debería impactar en los precios regulados y tampoco al resto de los precios de la economía”.

En esta primera subasta especial de la segunda fase de Sicad se están ofreciendo 200 millones de dólares, de los cuales 170 millones van para las empresas y 30 millones para las personas naturales y jurídicas que necesitan viajar al exterior. “Estamos cumpliendo con la necesidad que plantea el desempeño de la economía: abastecer de divisas al aparato productivo nacional para que este pueda desempeñarse de una manera aceptable. Se mantendrá la premisa y la condición indispensable para avaluar la eficiencia de este mecanismo cambiario”, zanjó Faría.