×

Panorama: escasez y falta de divisas presionan la inflación

Foto: Archivo

(Caracas, 15 de julio – Noticias24).- El diario regional Panorama abordó el tema económico en el país y los diversos aspectos que hacen presumir que la inflación crecerá en los meses que restan de este año 2013.

La falta de divisas, la baja producción de productos nacionales y la escasez de productos son algunos de los factores que estarían golpeando la economía del país. Algunos especialistas consultados para este artículo recomiendan hacer un uso cociente y racional de los ingresos, para disminuir el impacto inflacionario.

A continuación el texto completo:

La posibilidad de que la inflación supere la marca del 40% —pues en el primer semestre se sitúa en 25%, según el último balance del BCV— a final de año ya ha encendido las alarmas en el país. Y es que la falta de divisas, la baja producción de bienes nacionales, el problema cambiario (luego de la devaluación), la escasez de productos y el exceso de liquidez monetaria, siguen pasándole “factura” a la economía nacional.

Hoy, las expectativas la ubican en un rango entre el 40%-50% para final de año, según las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. El actual resultado (25% para el primer semestre) está muy por encima de la registrada en todo 2012 y que se ubicó en 20,1%.
 

El actual resultado (25% para el primer semestre) está muy por encima de la registrada en todo 2012 y que se ubicó en 20,1%.

El economista José Manuel Coronado afirmó, a este rotativo, que “la inflación venezolana siempre ha estado afectada por múltiples factores internos y externos. Tras un ajuste cambiario como el ocurrido en febrero pasado era de esperarse que se desencadenaría un alza. Uno de los principales problemas que hoy se presenta es que, al ser tan alta, golpea con dureza el salario de los venezolanos, por el alto costo de los bienes y servicios. El año pasado se instauró un control de precios a ciertos productos de la cesta básica que dio ciertos resultados para frenar el fenómeno, pero hoy el sistema está agotado y generó una gran escasez”.

Auguró que si el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo que vino a sustituir el Sitme para agilizar la entrega de divisas, “no termina de arrancar y atiende la alta demanda de dólares que requiere la economía, esto sin duda potenciará más la inflación. El tipo de cambio en el mercado no oficial se ubica en más de cinco veces del oficial y existe una fuerte ausencia de divisas que sigue acarreando serías distorsiones en nuestra economía”, agregó.

Recientemente, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, señaló que para combatir la inflación en el país es necesario controlar unos 50 productos sensibles, en el ramo de los alimentos; pero también es fundamental incrementar la producción nacional y minimizar las importaciones. “La inflación es un problema de producción nacional, hay que producir porque hay demanda. Hay que hacer el esfuerzo, un gran esfuerzo para mantener la senda del crecimiento”, exhortó.

“Hacer una revisión a sus gastos y eliminar los innecesarios, así el presupuesto familiar alcanzará más”

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, dijo a PANORAMA que “el Gobierno ha venido tomando una serie de medidas orientadas a una estabilización en los niveles de precios de los bienes y servicios esenciales, las medidas tienen que ver con una mayor producción en muchos renglones básicos. La conformación de los precios de bienes y servicios y eso se está estudiando y se está diseñando políticas para incrementar la producción, buscar por qué no llegan esos bienes, por qué varían de precios, problemas del productos”.

Para protegerse de la alta inflación, el analista Eduardo Montero recomendó a los venezolanos “hacer una revisión a sus gastos y eliminar los innecesarios, así el presupuesto familiar alcanzará más y, en especial, al momento de adquirir alimentos. Buscar nuevas alternativas para incrementar sus ingresos fijos, eso le permitirá tener un mayor poder adquisitivo. Compre artículos o bienes que se revaloricen con el paso del tiempo. Por último, saldar las deudas, en especial, las que generan las tarjetas de créditos”.

Con información de Panorama