×

Especial N24: Los pasos para que las personas naturales adquieran divisas por el Sicad

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 15 de julio. Noticias24) El Banco Central de Venezuela ya dictó las normas generales para inscribirse y optar por dólares en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). La gaceta número 40.200, publicada el 4 de julio, resume todas las reglas que deben seguir las personas naturales que quieran integrarse al Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad).

A continuación los pasos más importantes de la normativa expuesta para las personas naturales:

- En caso de querer participar en las subastas, los interesados tendrán que inscribirse en el Rusicad (https://rusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/) , el cual estará administrado por el Banco Central de Venezuela.

- Los clientes deberán registrarse por en un horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes y está controlado por los últimos números de cédula.

- Para poder adquirir dólares, las personas naturales deberán estar residenciadas o domiciliadas en el territorio venezolano.

Foto: Captura de pantalla / Página principal del Rusicad

- Para poder inscribirse en el Rusicad, los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos de hardware y software: Equipo habilitado para ejecutar Javascripts, versión de Office 2000 – 2003 o posterior y utilizar navegadores como Internet Explorer 6 o posterior, Netscape 6 o posterior y Firefox 2 o posterior.

-Aquellas personas que ya estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sitme se entenderán como usuarios del Rusicad, a excepción de aquellas que hayan sido sancionadas previamente por irregularidades o ilícitos cambiarios, como también aquellas compañías que no hayan tenido ejercicio fiscal en el 2012.

Foto: Captura de pantalla / Página para registrarse como usuario del Sicad

-Las personas naturales luego de estar inscritas, deberán indicar nombre y apellido, cédula de identidad, monto de la orden, postura del tipo de cambio y el concepto por el cual está solicitando las divisas.

-Condiciones y cantidades para adquirir títulos y/o divisas:

Viajes al exterior: Monto máximo anual de 2.500 dólares o su equivalente en otras monedas.

Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales: Efectivo anual, no acumulativo de hasta 5.000 dólares.

- Estudiantes en el extranjero: Monto máximo anual de 5.000 dólares no acumulativos, en caso de ser menor de edad, el dinero será transferido a la cuenta del responsable legal.

- Deporte, cultura e investigaciones científicas: hasta 5.000 dólares máximo.

- Salud: Sólo 5.000 dólares o su equivalente en alguna otra moneda extranjera. Esto se aplicará únicamente en los casos que requieran recuperación de salud o en casos de.

Foto: Captura de pantalla / Página de autentificación de usuario

-El BCV en casos especiales y por automotivación podrá otorgar montos superiores a los antes expuestos.

-Es responsabilidad única de la institución bancarias autorizadas en donde el cliente hizo su solicitud, que ésta sea debitada, entregada y procesada a tiempo en el Sicad.

-Las instituciones bancarias autorizadas para realizar transacciones registradas en el Sicad son: los bancos universales, comerciales y de ahorro y préstamo.

-Las personas naturales que deseen comprar divisas,no podrán cambiar de la institución bancaria que les fue autorizada por al menos un mes calendario.

-Los montos mínimos y máximos en el que las divisas serán subastadas serán publicadas días antes de la puja.

-Las personas naturales no tendrán el derecho de solicitar ningún tipo de préstamo o financiamiento de ninguna institución bancaria autorizada para trabajar con el Sicad.

-Toda la documentación que sustenta las operaciones entre la persona natural y el Sicad, deberá ser resguardada por al menos tres años contados desde el momento de la aprobación de las divisas y tendrán que estar a la disposición del Banco Central de Venezuela.

La tasa de cambio va a variar en cada subasta y se presume que estará por encima de la tasa actual (6,3bs).

Por: Gilberto Rojas / Departamento de Investigación / Noticias24