×

El índice Big Mac coloca a Venezuela como el país de América con la moneda más sobrevaluada

Foto: www.macdonalds.com.ve

(Caracas 15 de julio – Noticias24) Este lunes el semanario británico The Economist publicó su tradicional índice Big Mac del año 2013, donde compara el precio de una hamburguesa Big Mac estandarizado en todo el mundo, para determinar el tipo de cambio de la moneda y evaluar la sub o sobrevaluación de la misma con respecto al dolar.

The Economist explica que el indicador Big Mac está basado en “la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene el concepto que los tipos de cambio a largo plazo deben avanzar hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios, en este caso, una hamburguesa Big Mac”.

Entonces, si se compara el valor referencial del precio de venta de la hamburguesa de Mac Donald, se puede comparar el costo de vida de los países donde se vende este producto y además permite establecer si las monedas nacionales están sobrevaluada o devaluada en relación al dólar estadounidense.

una Big Mac en Venezuela cuesta 45 bolívares, al cambio 7,15 dólares

Frente a este estudio, según los datos suministrados por The Economist, una Big Mac en Venezuela cuesta 45 bolívares, al cambio 7,15 dólares y 5,6 euros, respectivamente. “Este valor está 57% por encima del valor actual de la hamburguesa en Estados Unidos, el cual el precio de la hamburguesa es actualmente 4,56 dólares o 3,54 euros.

De acuerdo a los datos tomados del diario británico, Venezuela en lo que va de año 2013, coloca al país con mayor sobrevaluación de América junto con Noruega, Suecia y Suiza, alcanzando la expresión más cara del mundo. En 2012, Venezuela también ocupó el primer puesto del listado con un 82.9% por encima del dólar.

Foto: captura de pantalla del gráfico del diario británico The Economist

El economista Henkel García, explicó para Noticias24 que este estudio realizado por el diario británico The Economist lo que refleja es “que la moneda venezolana esta sobrevaluada porque el dolar es muy barato. Si se divide el costo de una hamburguesa de Mac Donald entre el costo del dolar oficial que es 6,30 es muy caro”. Esto quiere decir que si Venezuela pudiese exportar Big Mac no se lo pudiera vender a ningún Estado ya que todos los países lo adquieren más barato.

Al contrario, si Venezuela pudiese importar Big Mac saldría económico ya que los demás países lo obtienen más baratos de lo que Venezuela lo produce. “Lo que hace el índice Big Mac es hallar o tratar de ver que tan sobrevaluada está la moneda y lo que concluyeron este año es que somos el segundo país con la moneda más sobrevaluada.”

“Lo que hace el índice Big Mac es hallar o tratar de ver que tan sobrevaluada está la moneda”

García aseguró que una de las razones por las cuáles Venezuela tiene una moneda sobrevaluada es porque “tenemos una alta inflación interna comparada con la de los otros países comerciales y tenemos un tipo de cambio fijo. Si nosotros dejáramos devaluar la moneda no se acumularía esa sobrevaluación de la moneda y hemos tenido una alta inflación con un tipo de cambio que no se ajusta a dicha inflación.”

En este sentido, el economista explicó que con este resultado obtenido por el índice de Big Mac, no quiere decir que se hable de una economía inestable en Venezuela, sino que tiene distorsiones cambiarias. “Actualmente tenemos un dolar muy barato, una moneda sobrevaluada para las importaciones, mientras que no es negocio hacer exportaciones y ese consumo por los productos importados solo se mantienen si tienes suficientes dólares para mantener esa situación. La única manera de mantener esa distorsión o ese desbalance es que el precio del petróleo vuelva aumentar y que no pareciera ser el caso para este año 2013.”


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24