×

Menéndez: “Los dólares producto de exportaciones al Mercosur podrán ser ofertados en el Sicad”

Video: Venevisión 15 de julio de 2013

(Caracas, 15 de julio. Noticias24) – El ministro para la Industria Ricardo Menéndez repasó la visión estratégica de Venezuela como miembro del Mercosur, entre los principales puntos destacó el acceso a un capital de desarrollo que se enfocará en la capacidad instalada de la industria, que “desde principios de los 80 había tenido un decrecimiento, una desinversión”.

Detalló que está relacionado con la dotación de bienes de capital para la industria, así como la actualización de las fábricas a partir de Brasil y Argentina como potencia.

Como segundo aspecto, mencionó los avances en materia de Ciencia y Tecnología, para “aprovechar lo mejor que tenemos de los países del Mercosur y esa ciencia tenerla en transferencia desde el punto de vista de tecnología para Venezuela”.

El tercer punto que explicó Menéndez tiene que ver con el acceso a los mercados, que en el caso del bloque está cercano a 230 millones de personas. “Estas tres variantes nos dan un universo de desarrollo”, afirmó.

En cuanto a los planteamientos del presidente Nicolás Maduro, en el marco de su función en la presidencia del bloque, el representante ministerial explicó que se han dispuesto 500 millones de dólares que serán inyectados al Fondo Bicentenario Alba-Mercosur para bienes de capital, es decir que los empresarios podrán tener préstamos a tasa preferencial para acceder a los bienes de capital del Mercosur.

Otra de las iniciativas es unificar en una sola autoridad la promoción de exportaciones, lo que se traduce a que, en vez de que las personas realicen innumerables trámites, se encuentren con un solo ente para canalizar la capacidad de importación y el apoyo logístico estará a cargo de la empresa Venavegas, que tiene tres buques para trasladar la mercancía.

En este sentido, Menéndez detalló que entre otros acuerdos el presidente Maduro también aprobó que “aquellas personas que exporten al Mercosur, y hagan exportaciones en general, los dólares producto de ese proceso podrán ingresar al Sicad, es decir, podrán ser ofertados en el sistema y tendrán una contraprestación de esos dólares distinta a la tasa de Bs, 6, 30; lo que genera una base desde el punto del vista del precio del producto y la competitividad del país en función de la exportación”.

Recordó que para financiamiento y asesoría están disponibles los número 0800-EXPORTA y 0800 ASESORIA, contactos del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur.

Para Menéndez la presidente del Mercosur a cargo de Maduro es una muestra de que “tenemos todas las armas y capacidades para profundizar un modelo productivo que se ha venido planteando”.

Ya en el ámbito nacional, Menéndez afirmó que en la actualidad el Ejecutivo está invirtiendo cerca de 27 mil millones de bolívares en las empresas básicas de Guayana, con la construcción de nuevas siderúrgicas, como la Abreu de Lima. “es un conjunto de inversiones en simultáneo que se está dando en estos momentos“.

También destacó que en la lucha por el nuevo modelo económico continúan avanzando en la lucha contra la corrupción y la reivindicación de los trabajadores de las empresas básicas, en este sentido se refirió a la aprobación por parte del Presidente de Bs. 56 millones para el pago de los domingos laborados que debían desde abril a empleados de Ferrominera.

Además de la inversión de Bs. 5 millones para el hospital de Ferrominera y de Bs. 15 millones para la construcción de un recinto hospitalario para todos los trabajadores de las empresas básicas, así como Bs. 690 millones para el pago de intereses de prestaciones.