×

Informe mensual de la Opep contradice cifras de producción ofrecidas por el ministro Ramírez

Foto:AFP

(Caracas, 15 de julio-Noticias24).- Al ser consultado sobre la producción durante el primer semestre de 2013, el ministro Rafael Ramírez afirmó que Pdvsa “mantiene los mismos niveles de producción”, que cerraron en 2012 en 2,91 millones de barriles día. Sin embargo, cifras ofrecidas por el despacho de Petróleo y Minería a la Opep refieren una caída a 2,75 millones de barriles diarios.

Durante la V Jornada de Pdvsa y el Sector Productivo Nacional Conexo, realizada el pasado jueves en Maturín, estado Monagas, el Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no quiso adelantar las cifras de producción semestral, pero aseguró que la estatal se encuentra “en equilibrio”, manteniendo “los mismos niveles” de producción, trabajando para un promedio de 3 millones de barriles día, de los cuales se exportan 2,4 millones a Estados Unidos y China.

El reciente informe de julio emitido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) contradice lo anterior. Cifras enviadas por el propio Ministerio de Petróleo y Minería y publicadas por el cartel en su informe mensual, refieren que la producción cayó durante al cierre de los primeros seis meses de este año, con respecto al mismo período de 2012.

El informe de julio de la Opep detalla que el bombeo de crudo venezolano registró 2,752 millones de barriles día, cifra que refleja una caída promedio de 49 mil barriles respecto a los 2,805 millones de barriles por día producidos durante el primer semestre de 2012, según reseña El Nacional y diferentes medios nacionales.

El documento de la organización también hace mención a las cifras de producción que reportan fuentes secundarias, que apuntan “que Venezuela está sobre los 2,3 millones de barriles diarios”, con un descenso de 8 mil barriles día.

Proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco

Ramírez destacó que los proyectos de desarrollo temprano en la Faja Petrolífera del Orinoco (FOP) generan actualmente alrededor de 23 mil barriles por día. Recordó que en el plan estratégico de Pdvsa se tiene previsto incrementar la producción petrolera a 3,32 millones de barriles diarios para 2013, incluyendo los Líquidos del Gas Natural; a 4 millones de barriles por día para 2014 y a 6 millones de barriles diarios para 2019.

En 2012 la producción petrolera fue de 2,91 millones de barriles diarios de crudo y unos 138 mil barriles diarios de Líquidos del Gas Natural (LGN), según refiere el Informe de Exploración y Producción de la estatal petrolera.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24