×

El oro cayó al cierre de la jornada de este lunes

Foto: EFE

(Nueva York/Londres, 15 de julio. Reuters) .- El oro retrocedió el lunes en una jornada tranquila tras registrar fuertes ganancias la semana pasada, debido a que inversores estuvieron a la expectativa del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Congreso esta semana en busca de nuevas pistas para el mercado.

El metal subió durante la noche después de que datos mostraron que el crecimiento económico de China se desaceleró en el segundo trimestre y luego por un reporte el lunes que dio a conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos a lo esperado en junio.

Los inversores del lingote están ahora enfocados en el testimonio que Bernanke dará ante el Congreso el miércoles y el jueves, que será seguido de cerca en busca de nuevas señales sobre el momento y velocidad de cualquier reducción en las compras de bonos del banco.

El oro subió un 5 por ciento la semana pasada, su mayor avance semanal en casi dos años, después de que Bernanke dijo que la política monetaria ultra flexible era necesaria para el futuro inmediato dada la incertidumbre del mercado laboral y la contenida inflación.

El oro al contado bajó 49 centavos, a 1.283,80 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con alza de 5,90 dólares, a 1.283,50 dólares la onza.

Fondos de cobertura y gerentes de inversiones elevaron sus apuestas alcistas en el oro, los futuros y las opciones por segunda semana consecutiva, dado que las señales de una ajustada oferta física alentaron compras, mostró el viernes un reporte de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).

Sin embargo, los especuladores también elevaron sus posiciones cortas a niveles máximos.

En otros metales preciosos, la plata ganó un 0,3 por ciento, a 19,93 dólares la onza, luego de haber avanzado un 6 por ciento la semana pasada.

El platino subió un 1,4 por ciento, a 1.421,24 dólares la onza, mientras que el paladio trepó un 1,6 por ciento, a 729,50 dólares la onza.