×

Autopartistas buscan aire en el Sicad: “Tenemos una escasez muy alta”

Foto: Jack Bocaranda / AVN / imagen referencial

(Caracas, 16 de julio. Noticias24) – La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes (Canidra), Frisne Piñate, calificó como “importante” el reciente ingreso del sector al Sicad, pues asegura que “no sabemos cuándo va a volver la oportunidad de adquirir divisas para la importación“.

Piñate pese a no compartir cifras sobre la escasez de repuestos en Venezuela afirmó que “tenemos una escasez muy alta en autopartes. Canidra es muy conservadora con estos porcentajes porque las cifras no son muy alentadoras”.

Lea a continuación el artículo completo:

Según Frisne Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes (Canidra), el sector tiene una oportunidad a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) para adquirir dólares que servirán para la importación de repuestos, pues es una solución para disminuir la escasez de partes de automóviles en el mercado. “El sector salió favorecido porque entró en esta nueva subasta y para nosotros es importante porque no sabemos cuándo va a volver la oportunidad de adquirir divisas para la importación”.

“Tenemos una escasez muy alta en autopartes (…) las cifras no son muy alentadoras”

Sin embargo, la presidenta de Canidra explica que el sector afronta un problema más grave derivado de las deudas de los afiliados con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un ente administrativo y controlado por el Banco Central de Venezuela a través del cual se compraban y vendían en bolívares títulos de deuda pública denominados en divisas. “No sabemos qué va a pasar con la deuda que adquirieron las empresas con el Sitme porque esta nueva subasta es para realizar compras nuevas y no puede ser utilizado para cancelar deudas viejas como las del Sitme”.

Para acceder a la subasta especial de divisas que realiza hasta hoy el Sicad por un monto de 170 millones de dólares, las personas jurídicas debieron inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Allí participan los afiliados a Canidra que “están aprovechando la oportunidad para ver si salen favorecidos aunque compiten con sectores como el de equipos médicos, industriales y empresarios de los diferentes estados del país”.

Aunque Piñate no compartió cifras sobre la escasez de repuestos latente en los expendios de toda Venezuela afirmó que “tenemos una escasez muy alta en autopartes. Canidra es muy conservadora con estos porcentajes porque las cifras no son muy alentadoras”.

De igual forma ocurrió con la deuda que Cadivi tiene con el sector autopartes sobre la cual Piñate fue conservadora al no poder adelantar la cantidad de dólares liquidados durante el 2013 al sector. “No puedo dar una cifra estimada porque cada empresa maneja sus propios montos.

Desde que nos quitaron el Sitme, nos dejaron en blanco; sin embargo Cadivi ha venido liquidando en estos dos últimos meses deudas pendientes”.

Producción nacional de vehículos

En 2012 la producción de automóviles en el país creció 1,62% con respecto a 2011, según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Aunque el principal objetivo del Gobierno era impulsar la producción nacional, entre los años 2007 y 2012 el ensamblaje cayó 40%, es decir, pasó de 172.418 a 104.083, de acuerdo con los registros de Cavenez. En el primer trimestre de 2013 el ensamblaje de automóviles descendió 44,9% comparado con el mismo lapso del año anterior. Las estadísticas de Cavenez indican que entre enero y junio de este año la producción bajó 36,4%, en comparación con el primer semestre de 2012.

Félix José Saturno / Tal Cual