×

Economista asegura que el Sicad puede ser “un sustituto sostenible en el tiempo”

Foto: Thomas Coex / AFP / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 16 de julio – Noticias24).- En horas del mediodía de este martes, vence el plazo para que las instituciones financieras reciban las órdenes de compra de personas naturales y jurídicas que participarán en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Expertos en la materia aseguran que este sistema pudiera ser un “perfecto sustituto” del antiguo Sitme, ya que debido al control cambiario que existe en el país se requiere de un complemento más “flexible y expedito”.

El diario regional Panorama consultó a especialistas en el tema para detallar las cualidades de este nuevo sistema.

A continuación del texto completo:

Especialistas en materia económica consideran que el mecanismo del Banco Central de Venezuela del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) es sostenible en el tiempo y puede ser un perfecto sustituto del antiguo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) eliminado el pasado 9 de febrero.

Según el economista José Grasso Vecchio, un control de cambio como el que existe en el país requiere complementos a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) como el Sicad al que calificó como una “ventana más flexible y expedita” con la que se pueden atender necesidades puntuales.

Un control de cambio como el que existe en el país requiere complementos a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)

“Creo que el Sicad permite esa mayor rapidez para situaciones de urgencia y puede ser un sustituto sostenible en el tiempo que además dirá si se requieren más de dos subastas al mes con lo que arranca este mecanismo”, dijo Grasso a PANORAMA.

Al comparar esta subasta con la anterior, Grasso destacó que lo más importante es que ahora se permite que las personas naturales y jurídicas participen, “dando un radio de alcance mucho mayor a la subasta”.

Destacó la eliminación de la obligación de estar inscrito en el Rusad, lo que permite que pequeñas y medianas empresas, comercio y otras, pudieran participar.

El tercer punto que Grasso Vecchio consideró positivo es la eliminación de la obligación de las cartas de crédito para poder realizar importaciones “una traba importante en la subasta anterior”.

Quienes deseen participar en esta subasta tienen hasta hoy a mediodía para hacer la solicitud formal ante las agencias bancarias respectivas.

Antes de vencerse el plazo mencionado las personas naturales, con boletos aéreos adquiridos entre el 11 de julio y el 15 de septiembre, deberán tener depositado en su cuenta bancaria el monto equivalente a 100% del total de su orden de compra.

Armando León, director del Banco Central de Venezuela (BCV), afirmó ayer, que este proceso se ha desarrollado con normalidad e indicó que hasta ahora las entidades bancarias han ofrecido la atención “correcta”.

Para futuras subastas, León manifestó que se podrá ir ajustando el procedimiento de adjudicación de divisas para perfeccionarlo y además que las siguientes serán anunciadas con mayor antelación, a fin de que las empresas puedan adecuarse a los tiempos y planificar sus importaciones.

Aseveró que se convocaron dos actos de subasta, uno para personas naturales y otro para empresas que incluye Paraguaná, Nueva Esparta, autopartes y equipos médicos, “van por actos completamente diferentes (…) los rangos van a ser muy parecidos. Al final esto es un programa que se está estabilizando lentamente en el mercado cambiario”.

A partir de las 4:00 de la tarde de mañana el BCV fijará y asignará el monto en dólares subastado, y anunciará la cantidad transada y el monto global adjudicado.

Y será este viernes cuando se realizará la liquidación de los dólares; entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde, siendo debitado el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

Para futuras subastas, se podrá ir ajustando el procedimiento de adjudicación de divisas para perfeccionarlo

En el caso de las personas jurídicas, las transferencias de las divisas se efectuarán una vez que las instituciones autorizadas informen al Banco Central sobre la emisión del conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo.

Si se trata de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la institución autorizada, siempre y cuando ésta haya verificado que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación.

El presidente de la Cámara de Comercio Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, expresó la insatisfacción que se siente en el empresariado en la entidad por el monto subastado.

“No era lo que estábamos esperando, no se corresponde la cifra que se le está otorgando al sector para las importaciones, son 170 millones de dólares, no son los 350 que estábamos esperando”, señaló Bellorín.

Con información de Panorama