×

“Bachaqueros” no ceden: “El Gobierno debería tomar medidas para controlar la especulación”

Foto: Gustavo Granado

(Caracas, 16 de julio. Noticias24) – El diario La Verdad, publicó un trabajo especial sobre “el bachaqueo“, una práctica de grupos de personas que tienen por oficio comprar los productos en los automercados y luego los venden a precios controlados.

Janeth Morales, trabajadora, fue una de las encuestadas, no ve la hora en la que pueda conseguir los alimentos regulados para llevar a su casa. Asegura que tiene el tiempo reducido para estar en una cola por horas. Los supermercados abarrotados de compradores y “bachaqueros” le inquietan. “El Gobierno debería tomar medidas” para controlar las “compras nerviosas y la especulación” que se desborda ante la escasez de comida.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:

“Esto es horrible. Hay veces que salgo del trabajo con mi esposo y no encontramos nada. No hay arroz, aceite, ni margarina”, afirma al relatar cómo va a hacer mercado y salen sin abasto. Y es que los productos esenciales de la canasta alimentaria desaparecieron. “Habrá que madrugar y hacer cola con los señores (‘bachaqueros’) que vienen desde la noche a buscar una miseria para luego llevársela a quienes se ganan la mejor parte, los que se quedan con la plata de los productos”.

Morales critica que los trabajadores salen de sus sitios de labor “cansados y tienen que meterse en una cola, porque si no, no consiguen los alimentos”. Agradece tener la suerte de “amigos que trabajan con proveedores (de empresas de alimentos) y llaman para decir que hay arroz o leche”, y su hijo, que “es productor de queso, que cuando va a los abastos compra harina al precio que esté en venta”.

El plan oficial

La Gobernación del Zulia prevé normalizar las ventas en los automercados y garantizar la seguridad y protección de los consumidores. Las operaciones en el Plan de Seguridad Alimentaria apuntan a frenar a quienes compran para revender. El sistema de acciones está en la etapa de investigar quiénes están en las colas.

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, destaca que existe una metodología de actuaciones. Se utilizan de acuerdo con como se vayan presentando las situaciones. “La idea es proteger al consumidor, que a la hora que tú salgas del trabajo puedas entrar al supermercado y puedas comprar”.

El secretario hace el seguimiento de cómo se aseguran las ventas. Las investigaciones policiales detectan a personas con cédulas de identidad falsas, “inventadas”, con récords de facturaciones diarias en los registros de los mercados privados. Ramírez asevera que lograrán “equilibrar el mercado y volver a la normalidad. Seguimos trabajando. El sistema nos sigue arrojando resultados para saber quién compra para contrabandear y quién para consumo”.

Melitza Bracho. Profesional: El fin de semana es peor porque hay más gente. Ni en los supermercados ni por fuera ahora se puede adquirir”