×

“El plan de la patria es hacer de Venezuela una potencia económica a través de la exportación”

Foto: Archivo

(Caracas, 16 de julio. Noticias24) - Este martes el ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming, señaló que el interés de esa cartera es llevar al Mercosur las potencialidades que tiene Venezuela con miras de convertirla en un país de exportación a fin de fortalecer la economía.

Video: Venevisión, 16 de julio de 2013

Contó que el espacio Venezuela Exporta fue expuesto durante una reunión entre empresarios públicos y privados, el cual sirvió de antesala a la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en Uruguay, donde Venezuela asumió la presidencia pro tempore. El espacio sirvió para debatir la comercialización de los rubros que son líderes en el país.

“La intención primaria fue hacer la exposición; sin embargo, la dinámica comercial es muy rápida y en ese encuentro hubo negociaciones cercanas a los dos millones de dólares”, informó al agregar que uno de los objetivos del plan de la patria es hacer de Venezuela una potencia económica, un país exportador para romper la dependencia de la renta petrolera.

En ese sentido, agregó que el presidente de la República Nicolás Maduro ha hecho énfasis en que se debe exportar también los productos no tradicionales, ya que los nacionales tienen mucha demanda además que la calidad se adecua a los estándares de los requerimientos internacionales. Como ejemplo mencionó el ron venezolano, el cual tiene una apelación de origen y está mundialmente reconocido, al igual que el cacao, y más allá de eso, el chocolate venezolano.

La máxima autoridad de la cartera para el comercio opinó que Maduro tiene todas las herramientas internacionales para posicionar a Venezuela llevando al Mercosur todos los aportes que el país puede hacer, y esto “es una gran oportunidad porque no sólo nos permite integrarnos a un mecanismo avanzado, sino también nos permite llevar los aportes que Venezuela ha realizado a lo interno y que sin duda van a fortalecerse compartiéndolos con el contexto del Mercosur”.

Fleming explicó que el Banco del Comercio Exterior permite financiar a los exportadores o a los que tienen potencial para serlo, para que se involucren en el desarrollo de esta actividad y se beneficien además de impulsar al país en esta materia. Agregó que la institución cuenta también con créditos.