×

Fedeagro: “La Ley de Tierras fracasó. Sirvió para ahuyentar y sacar agricultores del campo”

Video: Televen, 17 de julio de 2013

(Caracas, 17 de julio. Noticias24) – El vicepresidente de Fedeagro, Carlos Eduardo Albornoz, señaló que el estado Guárico, segunda localidad en producción de maíz en el país, “sufre una profunda sequía en estos momentos y los productores están agobiados con toda esta dramática situación”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “Fedeagro está haciendo énfasis en esta penosa y lamentable situación, pero lo que nos queda es el acompañamiento y llevar propuestas para tratar de resolver una situación que sin duda va a pasar factura a los consumidores en cuanto al abastecimiento”.

“Mientras no exista voluntad política en resolver estos asuntos, las situaciones van a seguir siendo idénticas”

“Estamos alertando cuál es la realidad del campo venezolano para que el consumidor trate de salir lo menos perjudicado posible“, añadió al tiempo que recalcó: “En cuanto a otros rubros, hay una situación similar, creo que el tema viene a ser estructural”.

Expresó que Fedeagro deben apostar “en tratar de orientar a todos en tratar colocar sobre las mesas propuestas que diseñen un país productivo posible” entre el sector privado y el público que “al final es quien toma las decisiones”.

Mientras no exista voluntad política en resolver estos asuntos, las situaciones van a seguir siendo idénticas. Si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a seguir teniendo los mismo resultados”, agregó.

Carlos Albornoz manifestó que “el 45% de las tierras está en manos del productor de 5 hectáreas y más del 70% de las tierras están en manos de productores de 50 hectáreas, quiere decir que la Ley de Tierras simplemente fracasó, sirvió para ahuyentar y sacar agricultores del campo“.

Sostuvo que Fedeagro insiste en el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas y que con el uso de biotecnología “pudiéramos no solamente elevar la producción un 30%, sino empinarnos y dar un salto más allá de la sequía usando solamente semillas, pero la normativa legal no nos lo permite”.

“Estamos cerca del 83% de importación de maíz amarillo, estamos importando cerca del 40% del maíz blanco que consumimos. Cerca del 50% de la carne es importada; la leche es cerca del 70%; el café que llegamos a autoabastecernos hoy estamos importando cerca del 50%”, describió.