×

Manuel Cipriano Heredia: todo control de precios pierde efecto después de un año

Video: Televen, 18 de julio de 2013

(Caracas, 18 de julio. Noticias24) – El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Manuel Cipriano Heredia, señaló que asistió a la reunión del circuito cárnico con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y acotó que “es la primera vez en más de 7 años que la federación es invitada a participar activamente como un miembro“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “siete años que no habíamos podido participar, recibí una llamada estando en Barinas, pero la necesidad era demasiada imperiosa para nuestro sector“.

Manifestó que estuvieron todos los representantes que conforman el sector cárnico del país en la reunión y recalcó que “lo importante de esto es que se habló muy claro: hicimos propuestas, hicimos un diagnóstico de lo que está pasando en el país, quedamos en que vamos a trabajar en mesas de diálogo y esto era lo que estaba esperando el país y sobre todo el sector productivo venezolano“.

Sostuvo que en el encuentro “hubo un clima de entendimiento, no hubo pelea y lo importante es que hay que sentar las bases para iniciar el proceso de un plan global de desarrollo de la carne y leche en Venezuela” y solicitó que se retome las estadísticas anuales que se hacían anteriormente.

“Revisando las estadísticas del INE nos dimos cuenta de que en el primer trimestre de 2013 en comparación con el de 2012, el aumento de animales vivos que vinieron al país fue de más de 50%, tanto en kilos brutos como en dólares fob. Se está pagando en el exterior 3,70 dólares por cada kilo de animal en pie, si eso lo multiplicas por 6,30 y le agregas un 10% de traslado de esa mercancía, está dando 25,64 y en gaceta estaba en 8,52″, explicó.

Reseñó que “el problema del productor nacional es que fuimos autosuficientes en producción de carne hasta el año 2003 (…) tiene que haber seguridad jurídica y seguridad personal“.

“Hay un problema de manejo de un modelo (económico) que fracasó y ellos lo han reconocido públicamente. Todo control de precios que pasa después de un año no tiene efecto, porque los productos comienzan a escasear, nadie puede trabajar a pérdida, todo el mundo tiene que trabajar con un cierto margen de ganancia para mantenerse en el negocio”, agregó.

Apuntó que en el caso de la leche, le están pagando al productor del rubro a 4,2 por litro de leche, “pero el queso lo están pagando a 30 ó 32 bolívares”.