×

En la subasta del Sicad fueron adjudicados 215,3 millones de dólares, incluyó personas naturales

Foto: AFP / Juan Barreto

(Caracas, 18 de julio – AP).- El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió en la segunda subasta de divisas 215,3 millones de dólares a unas 1.000 empresas privadas y 21.916 personas naturales, anunciaron el miércoles las autoridades financieras.

El BCV dijo en un comunicado que durante la subasta, que se realizó entre el 12 y 16 de julio, fueron vendidos 215,3 millones de dólares a 1.085 empresas y 21.916 personas naturales, pero no se ofrecieron más detalles de los beneficiados con las divisas oficiales.

El instituto emisor vendió a las empresas 180,5 millones de dólares, superando en 10 millones de dólares la oferta inicial de la subasta. A 20.850 viajeros les vendieron 30,67 millones de dólares, mientras que otras personas naturales recibieron 4,12 millones de dólares.

En esta segunda subasta sólo participaron las empresas de los sectores automotriz y de salud, y las que operan en las zonas libres de impuestos de los estados Nueva Esparta y Falcón. Las autoridades tienen previsto realizar dos nuevas subastas en los próximos días para otros sectores económicos.

El BCV no indicó el tipo de cambio promedio de la subasta. Las autoridades solo informaron que el “precio mínimo” de la postura fue de 6,30 bolívares por dólar, que es la tasa de cambio oficial.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció el miércoles a la prensa que las subastas se realizarán de forma constante, cada 15 días, aproximadamente, con montos variables. “Puede ser más de 200 (millones de dólares) o un poco menos. Dependerá de la dinámica, de lo que se planifique, de los objetivos”, agregó.

Merentes dijo recientemente que las autoridades utilizarán el mecanismo no solo para vender divisas sino también para comprar dólares y títulos de deuda en moneda extranjera a las empresas privadas y algunos entes públicos que quieran recibir bolívares.

Por su parte, el ex gerente de investigaciones del BCV, José Guerra, afirmó que esta subasta tuvo una oferta “muy limitada” que no pudo satisfacer la fuerte demanda que alcanzó cerca de los 900 millones de dólares, según señaló.

Las limitaciones en la entrega de dólares por parte del gobierno ha generado fuertes presiones en el mercado negro donde la divisa estadounidense se cotiza a una tasa de cambio que supera en seis veces el tipo de cambio oficial.

Esta situación también ha originado una fuerte aceleración de inflación en el primer semestre. En los últimos doce meses los precios han crecido 39,6%.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí: