×

Ente regulador salvadoreño abre “procedimiento sancionador” a Alba Petróleos

Foto: Imagen referencial / Nicholson / Reuters

(San Salvador, 18 de julio – EFE).- La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador anunció hoy que abrió “un procedimiento sancionador” contra la empresa venezolano-salvadoreña Alba Petróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones de concentración o fusión con otros negocios.

El objetivo del procedimiento contra Alba Petróleos es “determinar si ha infringido o no la Ley de Competencia al no solicitar autorización para presuntas concentraciones o fusiones con otras empresas”, señaló la SC en un comunicado.

Tiene desde hoy 30 días “para ejercer su derecho de defensa

Detalló que Alba Petróleos tiene desde hoy, cuando la SC le notificó la apertura del procedimiento, 30 días “para ejercer su derecho de defensa”, y que tras un período de presentación de pruebas el Consejo Directivo del ente emitirá su resolución.

La SC inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si Alba Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades.

“Las actuaciones previas han arrojado indicios suficientes para presumir que Alba Petróleos omitió solicitar a esta Superintendencia las autorizaciones a las que estaba obligada y eso es lo que se discutirá en el procedimiento sancionatorio”, informó la SC en su comunicado.

Precisó que en el estudio “de la documentación presentada por ALBA Petróleos y agentes económicos involucrados” se encontraron cinco operaciones efectuadas que cumplirían los supuestos establecidos en la Ley de Competencia para considerarse “concentraciones económicas que debían someterse a revisión previa de la Superintendencia de Competencia” para su autorización.

La SC no mencionó los cinco casos, pero en su momento la prensa local señaló una supuesta operación de fusión entre Alba Petróleos y una antigua procesadora de alimentos local.

Alba Petróleos, que no ha reaccionado ante el anuncio de la Superintendencia, fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y una veintena de alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Alba Petróleos no ha reaccionado ante el anuncio de la Superintendencia

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, Alba Petróleos también opera Alba Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

La empresa patrocina asimismo a los equipos FAS y UES (Futbolistas Asociados Santanecos y Universidad de El Salvador, respectivamente) del fútbol salvadoreño de primera división.

Alba Petróleos abrió el 15 de enero pasado Tu Financiera con un capital de cinco millones de dólares para otorgar créditos a microempresarios a bajas tasas de interés.

Asimismo, Alba Becas destina desde febrero pasado 2,2 millones de dólares de las ganancias de Alba Petróleos a becas para unos 3.400 estudiantes pobres.