×

Aseguran que el Sicad podría otorgar hasta 2.400 millones de dólares en lo que resta del año

Foto: Cortesía Panorama

(Caracas, 19 de julio – Noticias24).- El nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), realizó recientemente una segunda subasta tanto para personas naturales como para jurídicas, adjudicando así un poco más de 200 millones de dólares, para distintos fines.

Se tiene previsto que este procedimiento se lleve a cabo dos veces por mes, por lo que se estarían otorgando más de 2,4 millardos de dólares hasta culminar el 2013.

El diario regional Panorama analizó este tema económico que mantiene el interés nacional, con especialistas en la materia.

A continuación el artículo completo:

Más de $ 2,4 millardos podría otorgar el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en lo que resta del año, de cumplirse la meta de realizar dos subastas de dólares por mes y por montos que oscilarían sobre los $ 200 millones. El nuevo método busca oxigenar la economía nacional, atender la demanda de los sectores productivos, además de tumbar el valor del “paralelo”.

El nuevo método busca oxigenar la economía nacional, además de tumbar el valor del “paralelo”.

Igualmente, contra los pronósticos de diversos sectores que auguraban que la divisa se vendería tres veces por encima del valor oficial (6,3 Bs/$), ayer, trascendió —según información aportada por una institución bancaria—, que el precio adjudicado para las personas naturales fue de Bs/$ 11,70 y a las empresas de 10,90 bolívares por dólar.

A la fecha, a través del mecanismo ya se han asignado unos 400 millones de dólares aproximadamente y se proyecta que periódicamente se convoquen a los ofertantes a participar, según las últimas declaraciones del ministro para las Finanzas, Nelson Merentes: “Se abrirán subastas cada 15 días (…) vienen dos o tres subastas más”.

Sobre los montos en cada oferta Merentes agregó: “Puede ser más de 200 (millones de dólares) o un poco menos. Dependerá de la dinámica, de lo que se planifique, de los objetivos”.

Algunos expertos en materia económica, consultados por este rotativo, calificaron como “aceptable” el arranque del Sicad, sistema que también vino a sustituir al viejo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), aunque auguraron que, a la fecha, no ha podido disminuir el valor del dólar “no oficial”.

A modo de balance, en la segunda operación convocada por el BCV se adjudicó un total de 215.301.000 dólares. Para las empresas se asignaron $ 180,5 millones, mientras que las personas naturales recibieron 34,8 millones dólares, informó el boletín de prensa del BCV.

El economista José Manuel Coronado afirmó que “ya van dos adjudicaciones en lo que va del año y, además, se amplió la participación no sólo a los sectores productivos, pues se abrió un espacio a las personas comunes. Se ve que el Gobierno tiene la clara intención de atender la alta demanda de divisas que existe en el país”.

“Creo que el tiempo de las subastas (cada 15 días) es un poco extendido. Con el viejo Sitme las ofertas eran todos los días y agilizaba un poco más la oferta. Estoy seguro que la metodología mejorará en los próximos meses, se irá ajustando a las necesidades”, explicó.

Asimismo, el economista Eduardo Montero opinó que los montos ofrecidos (Bs/$ 11,70 y 10,90) “era los esperado por los participantes. No sobrepasó la barrera de los 15 bolívares por dólar. Es de destacar también que los valores ofertados están muy por debajo de lo que marca todos los días la divisa paralela en varios portales clandestinos”.

“Si el BCV toma la medida de una doble paridad, en vez de subastar las divisas, evitaría la especulación y terminaría derrotando al mercado negro”

Pero, desde el sector opositor el economista José Guerra criticó el valor que alcanzó la moneda estadounidense en la subasta y calificó que el método aplicado impulsa una nueva “devaluación”.

“Un dólar a Bs. 12 es una suerte de devaluación (…) están queriendo ocultar lo inocultable con este nuevo sistema llamado Sicad. Si el Banco Central toma la medida de una doble paridad, en vez de subastar las divisas, evitaría la especulación y terminaría derrotando al mercado negro”, recalcó Guerra.

En la jornada, la agencia internacional de calificación Fitch Ratings aseguró ayer que los “ajustes cambiarios en Venezuela podrían reducir desequilibrios fiscales y la necesidad de emitir deuda, pero su capacidad para ganar credibilidad crediticia estará limitada por las perspectivas de los ingresos petroleros”.

“Las modificaciones en el control de cambio permiten a las autoridades prevenir la desestabilización de su balanza de pagos y favorecen la flexibilidad del financiamiento soberano frente a las presiones externas”, dijo Erich Arispe, director de Fitch para Latinoamérica

Con información de Panorama